La capacidad de financiación de la economía española se situó en agosto de 2026 en el 3,7% del PIB

Avance mensual de la balanza de pagos. Datos acumulados de 12 meses

Nota de prensa

Principales resultados de la balanza de pagos

  • El superávit de la cuenta corrienteAbre en nueva ventana se situó en el 2,6% del PIB en agosto de 2026, nivel superior al promedio 2014-2019 del 2,3%, aunque inferior al de períodos más recientes.
  • El saldo de turismoAbre en nueva ventana fue del 4,3% del PIB, similar al promedio de los máximos históricos observados recientemente.
  • El saldo de la cuenta de capitalAbre en nueva ventana se mantuvo en niveles elevados, un 1,1% del PIB, más del doble que el promedio del período 2014-2019.

Capacidad de financiación acumulada

La capacidad de financiación acumulada de 12 meses hasta agosto de 2026 se situó en el 3,7% del PIB1 (64,7 miles de millones de euros, mm). Este saldo fue inferior tanto al de agosto de 2025 (4,3%) como a la media del período reciente de máximos comprendido entre enero 2024 y julio 2026 (4,2%). No obstante, fue superior, en 1 punto porcentual, a la media del periodo prepandemia 2014-2019. El superávit de la balanza por cuenta corriente fue del 2,6% del PIB (45,9 mm), inferior al de agosto de 2025 (3,2%) y al del promedio del periodo desde enero 2024 hasta julio 2026 (3,1% del PIB), y superior al promedio del período prepandemia 2014-2019 (2,3%). Este comportamiento estuvo condicionado, entre otros factores, por el deterioro reciente del saldo de bienes y servicios no turísticos y por el aumento del déficit de rentas. El saldo de la cuenta de capital se mantuvo en niveles históricamente elevados, un 1,1% del PIB (18,8 mm), igual al del mismo mes de 2025 y más del doble que el promedio del período 2014-2019, debido, principalmente, al impacto de las transferencias vinculadas al programa Next Generation EU2.

Cuenta corriente acumulada por componentes

El superávit del turismo se situó en el 4,3% del PIB, mismo porcentaje que en agosto de 2025 (74,9 mm y 71,1 mm, respectivamente), en línea con el promedio de los máximos históricos recientes. Los ingresos por turismo alcanzaron el 6,3% del PIB (110,8 mm), frente al 6,2% de un año antes (103,2 mm). Por su parte, el saldo de bienes y servicios no turísticos acumulado hasta agosto de 2026 descendió hasta el -0,7% del PIB, frente al de -0,4% acumulado hasta agosto del año anterior. Nótese que, según los datos de Aduanas publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el componente no energético está condicionando el deterioro del saldo en esta fuente fundamental para la Balanza de pagos. Finalmente, el déficit de las rentas acumulado fue del -0,9% del PIB (-0,7% de agosto de 2025).

Cuenta financiera sin Banco de España acumulada por categoría funcional

El saldo acumulado de doce meses de la cuenta financiera, excluyendo el Banco de España, se situó en el 7,2% del PIB (125,7 mm) hasta agosto de 2026, superior al 3,1% (51,4 mm) del año anterior. Todos los componentes registraron saldos positivos, destacando el aumento del de la otra inversión, hasta el 3,6% del PIB (63,7 mm), desde el 0,7% (11,5 mm) registrado en agosto de 2025. El de la inversión en cartera aumentó hasta el 1,9% del PIB (33,5 mm), frente al 0,6% (9,8 mm) de agosto de 2025. La inversión directa presentó un saldo del 1,4% del PIB (25,4 mm) frente al del 1,6% (27,2 mm) registrado un año antes.

Cuenta financiera acumulada por sector institucional

Tanto las otras instituciones financieras monetarias como los otros sectores residentes contribuyeron al signo positivo de la cuenta financiera, mientras que las administraciones públicas y el Banco de España mostraron un saldo negativo. El saldo positivo de las otras instituciones financieras monetarias aumentó hasta el 5% del PIB (87,7 mm), frente al 2,9% (48 mm) registrado en agosto de 2025. El de los otros sectores residentes se situó en el 5,8% del PIB (102 mm) frente al 6,1% (100,3 mm) de un año antes, manteniéndose en niveles elevados. Las administraciones públicas registraron un saldo menos negativo que el año anterior, del -3,7% del PIB (-64,1 mm), frente al -5,9% (-96,9 mm), mientras que el Banco de España registró un saldo del -3,2 % del PIB (-56,6 mm), frente al del 2% (33,4 mm) de agosto de 2025.

Capacidad de financiación mensual. Principales componentes 

La capacidad de financiación de agosto de 2026 fue de 5,6 mm, inferior a los 6,3 mm del mismo mes de 2025. El superávit de turismo fue de 10,1 mm, frente a los 9,3 mm del año anterior, con mayores ingresos y pagos respecto a agosto de 2025. Los bienes y servicios no turísticos mostraron un saldo de -4,1 mm (-2,4 mm en agosto de 2025), con mayores ingresos y pagos respecto a agosto de 2025.

 

Información adicional

Para más información sobre el marco conceptual, fuentes de información y metodología de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, puede consultarse la página web de estadísticas del sector exterior del Banco de España.Abre en nueva ventana

En la misma página web puede encontrarse información estadística más detallada, y con series temporales completas, de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, que la ofrecida en esta nota de prensa. También se puede acceder a la herramienta interactiva BExploraAbre en nueva ventana, así como a las visualizaciones sobre pagos de remesas y bienes por tipo de producto, recogidas en su apartado de "Vídeos y aplicaciones gráficas", que permiten la elaboración de gráficos y el acceso flexible a esta información.

Próxima publicación de datos mensuales

El avance de la balanza de pagos del mes de septiembre de 2026 se publicará el 30 de noviembre de 2026.

Próxima publicación de datos trimestrales

La balanza de pagos y la posición de inversión internacional del tercer trimestre de 2026 se publicarán el 23 de diciembre de 2026. En dicha publicación se revisará la balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2026, así como la posición de inversión internacional del primer trimestre de 2026.

Próxima publicación de detalles anuales adicionales

Los detalles anuales adicionales de balanza de pagos y posición de inversión internacional se actualizarán el 14 de abril de 2027.

BELab Banco de España

Los Microdatos de la Inversión de Cartera Abre en nueva ventanae Inversión DirectaAbre en nueva ventana exterior y los datos de operaciones de pagoAbre en nueva ventana se ponen a disposición de los investigadores a través del laboratorio de datos del Banco de España (BELab). Este recurso está dirigido a aquellos interesados en desarrollar proyectos de investigación con fines científicos. Para más información sobre cómo solicitar acceso a estos datos, puede consultarse el siguiente enlaceAbre en nueva ventana.

Revisión extraordinaria 2027

Como se ha comenzado a anunciar desde la última nota de prensa trimestral del 23 de septiembreAbre en nueva ventana, el Banco de España realizará en 2027 una revisión extraordinaria de la balanza de pagos, en coordinación con la anunciada por el INE en su nota de prensa de la Contabilidad Nacional anual publicada el pasado 18 de septiembreAbre en nueva ventana. Esta revisión se deberá principalmente a la incorporación de datos sobre reservas transversales (establecidas por la Comisión Europea a todos los países de la UE) y a cambios en las fuentes de información.

En la nota de prensa correspondiente a la balanza de pagos y posición de inversión internacional del tercer trimestre, que se publicará en diciembre, se ampliará esta información.

  • 1 Para el cálculo de la ratio en % del PIB para los meses que no completan un trimestre, se utiliza el último dato trimestral del PIB publicado por el INE ponderado por el número de días de cada mes y acumulado de 12 meses. En caso de no disponer de esta información para el mes de referencia, se utiliza el dato de las proyecciones macroeconómicas de la economía española elaborado por el Banco de España.
  • 2 Para una explicación de cómo se contabilizan estos fondos en la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional puede consultarse la nota publicada en la página de estadísticas exterioresAbre en nueva ventana
PDF
Cuadros. Avance mensual de la balanza de pagos. Agosto de 2026 (208 KB)
PDF
La capacidad de financiación de la economía española se situó en agosto de 2026 en el 3,7% del PIB (543 KB)
Siguiente La oferta de crédito se end...