El Banco Central Europeo (BCE) dispone de distintos canales a través de los cuales comunica sus decisiones de política monetaria, así como cualquier otra información de interés para los ciudadanos.
A través de las notas de prensa, se anuncian las decisiones de política monetaria del BCE y se publican nuevos datos, estadísticas u otra información relevante.
Las decisiones de política monetaria se presentan en las conferencias de prensa ofrecidas tras las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE. En estas conferencias, la presidenta del BCE expone las medidas adoptadas y responde a diversas preguntas planteadas por distintos periodistas. Antes de la conferencia, se publica un comunicado recogiendo la decisión de política monetaria tomada por el Consejo de Gobierno. La transcripción de las conferencias de prensa, junto con las preguntas, puede consultarse posteriormente en la página web del BCE (contenido en inglés).
Cuatro semanas después de las reuniones de política monetaria, se publican las reseñas de las reuniones de política monetaria (contenido en inglés), donde se resumen las deliberaciones mantenidas durante la reunión.
Además, el BCE realiza otras intervenciones públicas e informes accesibles a todos los ciudadanos (algunos de estos contenidos solo están disponibles en inglés):
El BCE quiere que sus decisiones sean entendidas, no solo por los mercados y los expertos económicos, sino también por el público en general, ya que una buena comunicación puede facilitar la comprensión de la política monetaria y mejorar la confianza de los ciudadanos en la institución. Por ello, el BCE publica distintas versiones de sus documentos de decisiones de política monetaria, incluyendo elementos visuales, de forma que el mensaje sea claro para todo tipo de público. Además, el BCE quiere que los encuentros con el público sean un elemento habitual de su comunicación.
El BCE también actualiza diariamente sus redes sociales facilitando la comunicación con los ciudadanos.