El Banco de España y el LabLENI (Universidad Politécnica de Valencia) han desarrollado Neurocash®, una nueva tecnología basada en la neurociencia para diseñar el efectivo del futuro

Neurocash®, emplea las últimas tecnologías de medida del comportamiento humano para analizar la respuesta biométrica, la atención visual, la percepción de la tactilidad y la interacción de los usuarios con el efectivo. Así, es posible conocer la percepción del público sobre el efectivo de una manera objetiva y científica, en base a sus respuestas, tanto conscientes como inconscientes, para hacerlo más eficiente en su ciclo de vida y crear una conexión emocional del público con su moneda. Neurocash® se aplica en diferentes fases del ciclo de vida del efectivo:

  • Neurodiseño de billetes y elementos de seguridad
  • Neurodiseño virtual para un rápido y económico prototipado de billetes
  • Percepción de defectos de fabricación
  • Resistencia a la reproducción ilegal del efectivo
  • Evaluación de eficacia de campañas de comunicación sobre efectivo

Esta metodología permite que el efectivo del futuro sea atractivo, intuitivo y seguro.