Sistemas de pago

TARGET2-Securities

TARGET2-Securities (T2S) es una plataforma única paneuropea, propiedad del Eurosistema, que facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores en euros o en otras monedas. Agrupa en una misma plataforma las cuentas de valores y de efectivo, lo que le permite ofrecer un servicio de liquidación integrado, neutral, sin fronteras y muy avanzado en cuanto a las funciones de que dispone.

Está dirigido a los depositarios centrales de valores (DCV), a los que ofrece una solución técnica común para la ejecución de la liquidación de las operaciones de valores. Los DCV conservan sus relaciones de negocio y contractuales con sus participantes y siguen prestando servicios de custodia y administración de valores (tales como la gestión de los derechos corporativos), así como otros servicios de valor añadido.

T2S tiene como objetivo la armonización e integración de las infraestructuras de liquidación de valores en Europa, permitiendo igualar la liquidación transfronteriza europea de valores a la nacional en términos de eficiencia y de costes. Además, complementa y facilita otras iniciativas europeas en el área de la industria de los valores. Supone por ello un avance fundamental para la creación de un mercado único para los servicios financieros en la UE y, por tanto, para la consecución de la Unión de mercados de capitales.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió lanzar el proyecto T2S en 2008 después de varias consultas al mercado, asignando su desarrollo y gestión a los bancos centrales de Alemania, España, Francia e Italia, conocidos como 4CB.

T2S comenzó a funcionar en junio de 2015 y la migración de los DCV se llevó a cabo en diferentes ventanas. Iberclear, el DCV español, migró a la plataforma en la última ventana, en septiembre de 2017. En octubre de 2017, 21 DCV habían migrado a T2S.

Los dos principales documentos que componen el marco contractual de T2S son el Acuerdo Marco para los DCV, que establece los derechos y obligaciones contractuales entre los DCV y el Eurosistema, y el Acuerdo de Participación de la Moneda, que regula la relación entre el Eurosistema y los bancos centrales de fuera del área del euro que cuya moneda liquida en T2S. Por el momento, sólo el Banco Central de Dinamarca ha firmado dicho acuerdo y está previsto que su moneda migre a T2S en 2018.

En el aspecto financiero, T2S funciona según el principio de recuperación de costes.

La armonización de la poscontratación es un objetivo fundamental de T2S. Facilita el proceso de integración financiera en la UE aportando una mejora de la eficiencia y de la igualdad de trato en los mercados. T2S unifica los aspectos técnicos y operativos en los servicios de liquidación de modo que allana el camino para la creación de un mercado único en Europa, en línea con los cambios regulatorios que están desarrollándose e implantándose en esta área.

Estructura de gobierno

La plataforma T2S es propiedad del Eurosistema y, por tanto, la responsabilidad de decisión sobre la plataforma recae en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, con una estrecha colaboración con todos los actores de mercado. La estructura de gobierno ha ido evolucionando según las necesidades, buscando la mayor implicación posible de los miembros del mercado y siempre desde el principio de máxima transparencia, aspecto que ha sido altamente valorado por la industria y las autoridades.

Los órganos principales involucrados en el gobierno de T2S son:

  • El Consejo de Infraestructuras de Mercado (MIB), es responsable de la gestión de TARGET2 y T2S, así como de la gestión de todos los proyectos del Eurosistema en el ámbito de las infraestructuras del mercado y los pagos.
  • El Grupo de dirección de los DCV (CSG) responsable de coordinar las posiciones y los requerimientos de los DCV participantes en T2S. En particular, asesora y toma decisiones en asuntos relacionados con el Acuerdo Marco y sus planes de desarrollo, en temas de interés especial (precios, riesgos, etc.) y en la priorización de peticiones de cambios.
  • Grupo consultivo sobre las infraestructuras del mercado para valores y colateral (AMI-SeCo). Asesora sobre asuntos relacionados con la compensación y liquidación de valores y la gestión de colateral, así como T2S. Es un órgano que facilita una interacción eficiente entre el Eurosistema y los actores del mercado financiero sobre temas de interés común. Está formado por representantes de los participantes en los mercados de valores y usuarios de T2S, los DCV, las entidades de contrapartida central y los bancos centrales.
  • En cada mercado se han creado grupos nacionales que actúan de enlace con el AMI-SeCo (ver más detalle en la pantalla de AMI-SeCo España).

Además, el BCE celebra sesiones informativas (Focus Sessions) con el fin de mantener informados a todos los interesados y obtener su opinión sobre T2S y, de manera más amplia, sobre los temas que afectan a las infraestructuras del mercado financiero.

TAMBIÉN LE INTERESA...

INFORMACIÓN RELACIONADA

ENLACES DE INTERÉS