Estabilidad financiera

La Unión Bancaria Europea

La unión bancaria es un sistema de supervisión y resolución de las entidades bancarias a escala de la Unión Europea, creado con el objetivo de garantizar que el sector bancario europeo sea seguro y fiable y que la resolución de los bancos no viables se lleve a cabo sin recurrir al dinero de los contribuyentes y con unas repercusiones mínimas para la economía.

Los miembros de la unión bancaria son todos los países de la zona del euro, más otros países europeos cuya moneda no es el euro (por ejemplo, el Reino Unido), pero que han decidido participar en esta.

Los principales objetivos de la unión bancaria son:

  • velar para que las entidades de crédito sean sólidas y puedan resistir a futuras crisis financieras;
  • evitar que los contribuyentes tengan que aportar sus recursos para financiar o reflotar a los bancos en quiebra;
  • facilitar la integración de los distintos mercados financieros nacionales y, por tanto, reducir la fragmentación del mercado financiero europeo;
  • reforzar la estabilidad financiera en la Unión Europea.

La Unión Bancaria consta de unos elementos fundamentales que sirven de complemento a la política macroprudencial, pues contribuyen a asegurar la solidez de las entidades bancarias, la estabilidad del sistema financiero y la protección de los depositantes en Europa. Existen los tres pilares siguientes:

  • El Mecanismo Único de Supervisión (MUS)Abre en nueva ventana empezó a funcionar en noviembre de 2014. Es un sistema integrado de supervisión de las entidades bancarias, con el liderazgo del Banco Central Europeo (BCE) y la colaboración de las autoridades nacionales competentes de los países de la zona del euro, entre las que se incluye el Banco de España.
  • El Mecanismo Único de Resolución (MUR)Abre en nueva ventana entró en funcionamiento en enero de 2015, con la función de asegurar una resolución ordenada de aquellos bancos de la Unión Europea inviables, de forma que tenga el menor coste posible para los contribuyentes del país en cuestión y, en general, de la propia economía.
  • El Sistema Único de Garantía de Depósitos es un proyecto que todavía no está en funcionamiento. Existe una propuesta de la Comisión Europea, de 2015, para la creación de un esquema armonizado de garantía de depósitos en todos los países de la Unión Europea.

TAMBIÉN LE INTERESA...

ENLACES RELACIONADOS