Sistemas de pago

Los sistemas de pago y los sistemas de liquidación de valores constituyen piezas básicas para la actividad económica y financiera de un país y son, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía. En consecuencia, el buen funcionamiento de los sistemas de pago y liquidación resulta fundamental para la estabilidad financiera.

Promover el buen funcionamiento de estos sistemas es una de las funciones del Banco de España. El Banco es responsable de su vigilancia. Identifica y evalúa los riesgos inherentes, y verifica que los sistemas cuentan con mecanismos adecuados para su control. Igualmente, es la autoridad competente de la supervisión del cumplimiento de la normativa que les aplica.

En esta sección se puede obtener información sobre los sistemas de compensación y liquidación de pagos y de valores que hay en España, así como sobre la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA, por su acrónimo en inglés. Igualmente, se puede encontrar información sobre la vigilancia de las infraestructuras de mercado, incluyendo los aspectos relativos a y la ciberresiliencia. Por último, se incluye un apartado sobre el euro digital, con información sobre el proyecto y otra documentación de interés.

Imagen Sispago Espana

Los sistemas de pago en España

El sistema español de pagos interbancarios está estructurado en torno a los siguientes sistemas: TARGET-Banco de España, para el procesamiento de grandes pagos; el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), para pagos minoristas; el sistema STMP, dedicado a la compensación del grueso de la operativa nacional con tarjeta y, de más reciente creación, el sistema FXS, para la liquidación pago contra pago de transacciones sobre divisas.

Imagen Sispago COmpensacion

Los sistemas de compensación y liquidación de valores en España

Los bancos centrales tienen un especial interés en el adecuado funcionamiento de las infraestructuras del mercado financiero en el ámbito de los valores. Estas infraestructuras son piezas claves para los mercados financieros por el riesgo sistémico que entrañan, ya que un problema en las mismas puede afectar a los sistemas de pago donde liquidan sus operaciones, a la adecuada transmisión de la política monetaria y al conjunto del sistema financiero.

Imagen Sispago Vigilancia

La vigilancia de las infraestructuras de mercado

A través de las infraestructuras del mercado financiero se compensan, liquidan y registran la mayor parte de las transacciones comerciales y financieras de una economía. Por ello, los bancos centrales tienen encomendada su supervisión y/o vigilancia.

imagen sispago eurodigital

El euro digital

El Eurosistema, del cual el Banco de España forma parte, está analizando la posible emisión de una moneda digital soberana, o CBDC por sus siglas en inglés, para uso minorista. El euro digital sería la versión digital de nuestra moneda y complementaría al efectivo, ofreciendo al público una alternativa más con la que poder pagar. El efectivo continuaría siendo una opción de pago, no sería reemplazado. El proyecto se encuentra en fase de preparación, aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su posible emisión.

Imagen Sispago SEPA

La Zona Única de Pagos en Euros: SEPA

Para que la introducción del euro como moneda única fuese completa, era preciso que particulares y empresas pudiesen efectuar también sus pagos en toda la zona del euro sin necesidad de tener que utilizar el efectivo. Ello implicaba, por tanto, buscar una fórmula para hacer posible la emisión y recepción de pagos desde una cuenta única en cualquier lugar de la zona mediante un único conjunto de instrumentos de pago de modo que todas las operaciones (nacionales y transfronterizas) presentasen las mismas condiciones de facilidad, eficiencia y seguridad. Con este propósito se ideó el proyecto de creación de una Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments Area (SEPA) por su acrónimo en inglés.