Los sistemas de pago y los sistemas de liquidación de valores constituyen piezas básicas para la actividad económica y financiera de un país y son, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía. En consecuencia, el buen funcionamiento de los sistemas de pago y liquidación resulta fundamental para la estabilidad financiera.
Promover el buen funcionamiento de estos sistemas es una de las funciones del Banco de España. El Banco es responsable de su vigilancia. Identifica y evalúa los riesgos inherentes, y verifica que los sistemas cuentan con mecanismos adecuados para su control. Igualmente, es la autoridad competente de la supervisión del cumplimiento de la normativa que les aplica.
En esta sección se puede obtener información sobre los sistemas de compensación y liquidación de pagos y de valores que hay en España, así como sobre la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA, por su acrónimo en inglés. Igualmente, se puede encontrar información sobre la vigilancia de las infraestructuras de mercado, incluyendo los aspectos relativos a y la ciberresiliencia. Por último, se incluye un apartado sobre el euro digital, con información sobre el proyecto y otra documentación de interés.