Plan anual de evaluaciones 2025-2026

Los Términos de Referencia de la Oficina Independiente de Evaluaciones (OIE) establecen en su apartado tercero que la OIE, a través de su director, preparará un Plan Anual de Evaluaciones con las evaluaciones a llevar a cabo durante el periodo de referencia, que será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Las directrices de la OIE, que complementan los Términos de Referencia y elaboran sus principios básicos de funcionamiento y su proceso evaluador, indican que se fijarán dos evaluaciones por periodo anual y que todas las funciones y actuaciones del Banco de España podrán ser objeto de evaluación.

Cada una de las evaluaciones serán desarrolladas por la propia oficina con la contribución de un equipo de expertos externos que serán seleccionados entre personas de reconocida competencia y trayectoria profesional en el marco de actuación objeto de la respectiva evaluación.

El presente Plan de Evaluaciones establece las siguientes evaluaciones a realizar en el periodo 2025 - 2026:

  1. Evaluación de las actividades del Banco de España en materia climática y medioambiental.
  2. Evaluación del análisis de tendencias emergentes (Horizon Scanning) en el Banco de España.

Este Plan de Evaluaciones 2025-2026 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 29 de julio de 2025, a propuesta de la directora de la OIE.

  • 1.    Evaluación de las actividades del Banco de España en materia climática y medioambiental.

  • Direcciones Generales o Departamentos implicados:  Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza
  • Otras áreas involucradas: DG Economía, DG Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, DG Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, DG Supervisión, DG Conducta Financiera y Billetes y Secretaría General.
  • Calendario: La evaluación se iniciará en último trimestre de 2025 y tendrá una duración aproximada de 6 meses.
  • Objetivo y alcance de la evaluación:

El Banco de España ha desarrollado una estrategia climática alineada con Europa para proteger la estabilidad financiera. Sus acciones incluyen pruebas de resistencia climática, estudios sobre el impacto económico del cambio climático, criterios sostenibles en operaciones de mercado y reducción de su huella de carbono. Colabora con el BCE y participa en redes internacionales como la Red para el Enverdecimiento del Sistema Financiero (NGFS).

En 2024 creó la Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) para mejorar la coordinación interna, impulsar estrategias sostenibles y fortalecer su presencia en foros internacionales. Esta oficina ha fomentado la cooperación público-privada y ampliado el enfoque medioambiental. En este contexto, se considera clave una evaluación externa que valore estas iniciativas y contribuya a consolidar una estrategia institucional sólida.

  • Descripción de la evaluación:

La evaluación revisará la situación actual del Banco de España en temas climáticos y medioambientales, identificando fortalezas y áreas de mejora. Analizará la gobernanza, recursos, coordinación interna, efectividad de las iniciativas y comunicación, tomando como referencia buenas prácticas de otros organismos.

  • 2. Evaluación de tendencias emergentes (Horizon Scanning) en el Banco de España

  • Direcciones Generales o Departamentos implicados: Dirección General de Economía

  • Otras áreas involucradas: DG Estrategia, Personas y Datos, DG Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, DG Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, DG Supervisión, DG Conducta Financiera y Billetes y DG Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia.
  • Calendario: La evaluación se iniciará en el tercer trimestre de 2026 y tendrá una duración aproximada de 6 meses.

  • Objetivo y alcance de la evaluación:

El Banco de España enfrenta un entorno global cambiante con desafíos como la pandemia, el cambio climático o la inteligencia artificial. Estos factores han afectado a la capacidad de reacción institucional y a la estabilidad financiera, requiriendo estructuras ágiles para anticiparse y adaptarse.

Distintas áreas ya realizan actividades de análisis de tendencias emergentes, aunque con enfoques dispares. La creación de la División de Tendencias Globales busca mejorar la coordinación, consolidar el conocimiento y fortalecer la respuesta institucional.

Por ello, es clave evaluar estas actividades para mejorar su coordinación y establecer un modelo operativo más eficaz ante futuros desafíos.

  • Descripción de la evaluación:

La evaluación examinará cómo el Banco de España aplica el análisis de tendencias emergentes para optimizar su uso en funciones operativas y organizativas, verificando su comprensión, integración en decisiones, diversidad de fuentes y solidez del marco que lo respalda.

    PDF
    Plan de evaluaciones 2025-2026 (164 KB)