El Banco de España establece que se llevarán a cabo entre dos y tres evaluaciones que se plasmarán en el Plan anual de evaluaciones aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador. Podrán ser objeto de evaluación aquellas actividades que lleva a cabo el Banco de España en el ejercicio de sus funciones.
En este contexto, la Oficina Independiente de Evaluaciones ha propuesto varios ámbitos de cara a su sometimiento a evaluación. Cada una de las evaluaciones serán desarrolladas por la propia oficina con la contribución de un equipo de evaluadores externos que serán seleccionados entre personas de reconocida competencia y trayectoria profesional en el marco de actuación objeto de la respectiva evaluación.
El presente Plan de Evaluaciones establece las siguientes evaluaciones a realizar en el periodo:
- Evaluación sobre la Supervisión de Conducta del Banco de España
- Evaluación sobre el Marco de Toma de Decisiones de la Política Macroprudencial
- Evaluación sobre la Cooperación Internacional del Banco de España
El presente Plan de Evaluaciones se refiere al periodo 2023 - 2024, de manera que sus actuaciones se iniciarán en 2023 y, en la medida de lo posible, se concluirán a lo largo del año natural, que finaliza el 31 de diciembre de 2024.
1. Evaluación sobre la Supervisión de Conducta del Banco de España
- Direcciones Generales o Departamentos implicados: Dirección General de Conducta Financiera y Billetes, Departamento de Conducta de Entidades.
- Calendario: La evaluación se iniciará en el último trimestre de 2023 y durará unos nueve meses.
- Objetivo y alcance de la evaluación:
Desde 2014, el Banco de España (BE) ha desarrollado una supervisión diferenciada de la conducta, con la creación de la División de Supervisión de Conducta dentro del Departamento de Conducta de Entidades.
Desde entonces, ha trabajado en normativa nacional y europea, y ha supervisado aspectos como la publicidad financiera, la atención al cliente y la transparencia en créditos y pagos.
Ante el aumento de riesgos derivados de la litigiosidad tras la crisis de 2008 y la digitalización de los servicios, el BdE incluyó en plan estratégico 2020-24 el fortalecimiento de esta función, Para ello, en 2022, se creó la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes con el objetivo de pasar de una supervisión correctiva a una preventiva, anticipando riesgos y compartiendo expectativas con el sector. Finalmente, se considera clave una evaluación externa, que incorpore experiencias de otros supervisores internacionales, para apoyar esta transformación.
- Descripción de la evaluación:
La evaluación externa del Banco de España analizará críticamente su supervisión de conducta, revisando organización, metodología, recursos y conocimientos disponibles. Su objetivo es medir la eficacia del modelo actual y proponer mejoras, prestando especial atención a la gobernanza, la comunicación, los perfiles de conducta y los mecanismos de obtención de información.
2. Evaluación sobre el Marco de Toma de Decisiones de la Política Macroprudencial
- Direcciones Generales o departamentos implicados: Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial.
- Calendario: La evaluación se iniciará a finales del primer trimestre de 2024, y durará unos nueve meses.
- Objetivo y alcance de la evaluación:
La política macroprudencial busca reducir el riesgo sistémico en el sistema financiero mediante herramientas aplicadas a las entidades de crédito. El Banco de España, como autoridad competente en esta materia, ha acumulado casi una década de experiencia en su implementación. Dado el tiempo transcurrido, se considera oportuno evaluar si el marco actual es adecuado o necesita ajustes.
- Descripción de la evaluación:
La evaluación valorará si el marco de detección anticipada del riesgo sistémico es adecuado y analizará la robustez de la metodología para seleccionar los instrumentos macroprudenciales más apropiados. Asimismo, revisará si los procesos administrativos permiten una toma de decisiones ágil. Finalmente, evaluará la eficacia de la política de comunicación de las decisiones adoptadas y el marco de seguimiento de las medidas aplicadas.
3. Evaluación de la Cooperación Internacional del Banco de España
- Direcciones Generales o departamentos implicados: Dirección General de Economía y Estadística, Departamento de Relaciones Internacionales y Europeas.
- Calendario: La evaluación se iniciará a principios de 2024, y durará unos nueve meses.
- Objetivo y alcance de la evaluación:
La cooperación internacional del Banco de España ha crecido notablemente, con más de 250 actividades realizadas en 2022, incluyendo 26 eventos multilaterales y la participación de más de 800 expertos del BE y 6.000 beneficiarios. La Unidad de Cooperación Internacional coordina estas acciones y ha promovido la firma de 17 acuerdos con bancos centrales y otras instituciones.
Los aspectos a evaluar pueden agruparse en:
- El impacto de la actividad de cooperación internacional en nuestros interlocutores de cooperación (es decir, las instituciones receptoras).
- La eficiencia en el desarrollo de la actividad, tanto el análisis de los procesos de coordinación y ejecución de las actividades como la evaluación de las estructuras de gobernanza.
- Descripción de la evaluación:
Se analizará y evaluará la política desarrollada en los últimos 5 años con la que se ha fortalecido la actividad de cooperación en la región de Latinoamérica. También se valorará el presente y futuro de la cooperación internacional en banca central a la luz de los objetivos estratégicos que nos hemos marcado en estos últimos años. Por último, se evaluará la adecuación de la estructura, gobernanza y grado de utilización de los recursos disponibles.