Norms in bargaining: evidence from government formation in Spain

Norms in bargaining: evidence from government formation in Spain

Serie: Documentos de Trabajo. 1741.

Autor: Thomas Fujiwara y Carlos Sanz.

Temas: Métodos cuantitativos | Economía Internacional | Análisis regional | Legislación | Situación económica.

Publicado en: Review of economic studies. Volume 87, Issue 3, May 2020, Pages 1261-1295Abre en nueva ventana

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Norms in bargaining: evidence from government formation in Spain (1 MB)

Resumen

La teoría sobre negociación multilateral y formación de coaliciones aplicada a asambleas
legislativas predice que el poder de negociación de un partido queda determinado por la
proporción de escaños obtenidos. En este artículo, presentamos algunos resultados que son
difícilmente conciliables con dicha predicción. Usamos datos de 2.898 elecciones municipales
españolas en las que dos partidos empataron en número de escaños, y demostramos que
el partido con unos pocos votos más tiene una probabilidad sustancialmente mayor de
nombrar el alcalde (formar gobierno). Dado que dos partidos que empatan en escaños
deberían tener, en media, igual poder de negociación, esta diferencia en votos identifica
el efecto de ser el más votado debido a una norma que prescribe que «el más votado
debe formar gobierno». El efecto de ser el más votado es comparable en magnitud con
el efecto de tener un escaño adicional. Esta norma se cumple incluso cuando el segundo
y el tercer partido más votados están alineados ideológicamente y podrían formar una
coalición desplazando al más votado. Los votantes castigan en futuras elecciones a los
segundos partidos que nombran el alcalde, lo que sugiere que hacen cumplir la norma.
También documentamos efectos similares cuando el segundo y el tercer partido empatan
en escaños, y proporcionamos resultados que sugieren la existencia de normas similares,
usando datos de 28 Parlamentos nacionales en Europa. Un modelo en el que las elecciones
cumplen un papel dual (agregar información y disciplinar al partido en el gobierno) y distintos
equilibrios (normas) pueden suceder es consistente con nuestros resultados y proporciona
predicciones adicionales.

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