2024/T4 Artículo 03. El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea
Serie: Boletín Económico.
Autor: Lorenzo Bencivelli, Markus Jorra, Andrés Lajer Baron, Marta Suárez-Varela y Mario Vuletic.
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Resumen
Motivación
El sector del vehículo eléctrico en China ha suscitado recientemente un gran interés por su rápido crecimiento y su actual preponderancia en el mercado mundial. Ahondar en los factores que han facilitado dicho ascenso resulta relevante dada la importancia del sector del automóvil en España y en la Unión Europea (UE), y la reciente introducción de aranceles.
Ideas principales
- La penetración del vehículo eléctrico de batería (VEB) en la UE ha avanzado notablemente en los últimos años: en 2023, estos supusieron el 15 % del total de los vehículos vendidos (un 5,4 % en España), un porcentaje muy superior al 1,9 % registrado en 2019 (un 0,7 % en España).
- China ha afianzado su posición como principal productor y exportador de vehículos eléctricos del mundo, y su producción ha penetrado de manera especialmente intensa en el mercado europeo, en el que ha pasado a suponer el 20 % de las matriculaciones en 2023 (desde el 0,4 % observado en 2019).
- El éxito de las exportaciones chinas de VEB se sustenta en unos menores costes de producción, que se derivan, principalmente, de un control integral de la cadena de suministros, de las políticas de apoyo gubernamental en distintas etapas de la producción y de la adopción temprana del vehículo eléctrico en el propio país.