
Serie: Boletín Económico.
Autor: María de los Llanos Matea .
Documento completo
Resumen
Motivación
Ante la emergencia energética por la guerra de Ucrania resulta pertinente analizar el comportamiento del consumo de este producto energético por parte de hogares, empresas y sector eléctrico durante ese año y principios del 2023 para caracterizar los cambios de patrón como coyunturales o estructurales.
Ideas principales
- El año 2022 fue más cálido de lo habitual, circunstancia que, si bien motivó la contracción de lademanda de gas por parte de los hogares en el primer semestre de 2022, no fue suficiente paraexplicar la mayor caída del segundo semestre. A lo largo del primer cuatrimestre de 2023, el consumovolvió a su patrón habitual en relación con la temperatura.
- La demanda de gas por parte de las empresas experimentó una caída respecto a lo habitual a partirde abril de 2022, y se mantuvo durante el primer cuatrimestre de 2023. En parte, este menor consumose puede atribuir a mejoras en eficiencia energética e inversiones en energías renovables llevadas acabo por las empresas.
- Por el contrario, en 2022 la demanda de gas natural del sector eléctrico fue la más alta de los últimosaños, debido a una baja generación hidráulica y de cogeneración, y, especialmente, a las exportacionesde electricidad a otros países por motivos coyunturales.