2023/T2 Artículo 07. Un análisis de la incidencia del incremento de las cotizaciones sociales aprobado en 2023

2023/T2 Artículo 07. Un análisis de la incidencia del incremento de las cotizaciones sociales aprobado en 2023

Serie: Boletín Económico.

Autor: Brindusa Anghel, Sergio Puente y Roberto Ramos.

Documento completo

PDF
2023/T2 Artículo 07. Un análisis de la incidencia del incremento de las cotizaciones sociales aprobado en 2023 (675 KB)

Resumen

Motivación

La última reforma de pensiones, aprobada en 2023, ha adoptado tres medidas de aumento de las cotizaciones sociales, al objeto de reforzar los ingresos del Sistema de la Seguridad Social. Este artículo analiza la incidencia y calcula el efecto ex ante de los cambios aprobados.

Ideas principales

  • El crecimiento de la base máxima de cotización tendrá un impacto desigual entre trabajadores y empresas, ya que, entre otras características, los trabajadores en edades medianas y con mayor cualificación y las empresas grandes exhiben con más frecuencia bases de cotización topadas por el máximo legal.
  • Asimismo, el incremento de las cotizaciones sociales aprobado en 2023 tendrá un efecto desigual a lo largo de la distribución de los salarios. En particular, el aumento de los tipos efectivos de cotización será más elevado para los salarios altos.
  • El aumento de cotizaciones sociales adoptado recientemente podría incrementar ex ante los recursos de la Seguridad Social en un 0,9 % del PIB en 2050. No obstante, este aumento podría ser menor si los mayores costes labores afectan negativamente a la competitividad, los salarios o el empleo.
Anterior 2023/T2 Artículo 08. La evo... Siguiente 2023/T2 Artículo 06. El pap...