2023/T1 Artículo 21. Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2023

2023/T1 Artículo 21. Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2023

Serie: Boletín Económico.

Autor: Alejandro Fernández Cerezo y Mario Izquierdo.

Documento completo

PDF
2023/T1 Artículo 21. Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2023 (366 KB)

Resumen

Motivación

La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial permite extraer, en tiempo real, información muy valiosa acerca de la facturación, el empleo y los precios pagados y cobrados por una muestra amplia de empresas españolas, lo que supone una contribución muy relevante al diagnóstico de la situación coyuntural de la economía.

Ideas principales

  • Las empresas perciben un ligero deterioro de su facturación en el primer trimestre de 2023, tras la caída de los dos trimestres anteriores, aunque las perspectivas para el siguiente son positivas. El empleo, por su parte, se habría mantenido en niveles similares a los del cuarto trimestre del año pasado.
  • Se percibe una continuación de la moderación de las presiones de los costes de producción, aunque los precios de venta repuntaron en el primer trimestre. Las expectativas, tanto a corto como a medio plazo, indicarían menores aumentos de costes y precios de venta; en cambio, aumentan ligeramente las expectativas de costes laborales a un año.
  • El impacto negativo sobre la actividad de las empresas de los problemas de suministro disminuye significativamente, al tiempo que se frena el deterioro de las condiciones de demanda; por el contrario, tienden a acrecentarse los problemas asociados a la falta de disponibilidad de mano de obra.
Anterior Informe trimestral y proyec... Siguiente 2023/T1 Artículo 20. Efecto...