El Proyecto Gaia permite analizar los riesgos climáticos utilizando la inteligencia artificial

Iniciativa conjunta del BIS, el Banco de España, el Deutsche Bundesbank y el BCE

  • Una aplicación de inteligencia artificial (IA) desarrollada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y sus socios en este proyecto, el Banco de España, el Deutsche Bundesbank y el Banco Central Europeo, permite analizar los riesgos relacionados con el clima en el sistema financiero.

  • El Proyecto Gaia desarrolló una prueba de concepto que fue testada en casos de uso del análisis de riesgos financieros climáticos.

  • En la prueba de concepto se usaron grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para la extracción automática de indicadores climáticos de informes corporativos públicos.

 

El Proyecto Gaia, una iniciativa del Hub de Innovación del BIS y el Banco de España, el Deutsche Bundesbank y el Banco Central Europeo, ha aprovechado las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para facilitar el análisis global de los riesgos relacionados con el clima en el sistema financiero.

Los bancos centrales, los supervisores y las entidades financieras necesitan disponer de datos accesibles y de alta calidad para modelizar los riesgos financieros derivados del cambio climático. Esta tarea se ve dificultada por la falta de estándares globales de presentación de información. En el informe del proyecto se describe cómo Gaia logró solventar las diferencias en las definiciones y los marcos de divulgación de las distintas jurisdicciones para ofrecer la transparencia necesaria y facilitar la comparación de información sobre riesgos financieros relacionados con el clima.

Este experimento fue coordinado por el Centro del Eurosistema del Hub de Innovación del BIS y tenía por objeto ayudar a los analistas y a los supervisores a encontrar información corporativa relacionada con el clima y extraer datos de forma rápida y eficiente sobre indicadores como las emisiones totales, la emisión de bonos verdes y los compromisos voluntarios de cero emisiones netas. Utilizando la IA y, en particular, los LLM, Gaia realizó una prueba de concepto que demostró que es posible automatizar la tarea de identificar esos indicadores en una amplia variedad de informes, lo que reduce significativamente el trabajo manual de las evaluaciones climáticas.

Gaia ha abierto nuevas vías integrando los LLM en una aplicación y utilizándola para extraer datos sobre riesgos financieros relacionados con el clima. Su diseño flexible puede servir de modelo para aplicaciones basadas en IA para los bancos centrales y el sector financiero en una mayor variedad de casos de uso.

«Con Gaia, el BIS y el Eurosistema no se limitan únicamente a seguir el ritmo de la digitalización; estamos experimentando para impulsarla, integrando la IA con una visión clara para conseguir un entorno más resiliente y poder abordar rápidamente nuevos riesgos emergentes», afirmó Agustín Carstens, gerente general del BIS.

«Resulta inspirador observar ejemplos en la vida real de cómo la colaboración permite resolver retos comunes. El Proyecto Gaia es un avance importante en el camino para comprender y adaptar la IA a la cultura de innovación del Eurosistema. Las posibles aplicaciones y sinergias de esta herramienta son casi ilimitadas.» Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

«El Proyecto Gaia aumenta la transparencia y la eficiencia del análisis de los riesgos climáticos, dado que utiliza la IA generativa para descifrar enormes conjuntos de datos desestructurados. Si logra sus objetivos, Gaia tiene el potencial de convertirse en una herramienta potente para los bancos centrales en su enfoque integral de análisis de la realidad y los riesgos económicos». Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

«En el mundo actual, basado en los datos, el reto no es sólo recopilar información, sino lograr que cobre sentido. Gaia aborda este desafío, transformando datos desestructurados en información procesable. Al basarse en los grandes modelos de lenguaje, Gaia permite a los bancos centrales sortear mejor las complejidades de la información sobre sostenibilidad». Joachim Nagel, presidente del Deutsche Bundesbank

«El Hub de Innovación del BIS está a la vanguardia de la innovación tecnológica para los bancos centrales. Con Gaia ofrecemos una herramienta potente para el análisis de los riesgos climáticos y para explorar cómo la IA generativa puede automatizar los flujos de trabajo y reforzar la estabilidad del sistema financiero». Cecilia Skingsley, responsable del Hub de Innovación del BIS

«El Proyecto Gaia ha mostrado el potencial de la IA generativa para optimizar las operaciones de los bancos centrales. Al automatizar y depurar los procesos de datos, la IA generativa puede transformar nuestra forma de trabajar ofreciendo un modelo para un progreso eficaz impulsado por los datos», declaró Raphael Auer, responsable del Centro del Eurosistema del Hub de Innovación del BIS.

Nota a los editores:

Los proyectos del Hub de Innovación del BIS tienen un carácter experimental con el fin de investigar la viabilidad tecnológica y práctica.

Contacto para consultas de prensa

Contacto. División de Relaciones con los Medios