Dominique Laboureix, presidente de la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución europea, ha presentado hoy la nueva estrategia del Mecanismo Único de Resolución, MUR (SRM, por sus siglas en inglés) hasta 2028.
Esta estrategia, denominada SRM Vision 2028, marca un cambio de rumbo claro para el MUR y es el resultado de un proceso de reflexión conjunto con las autoridades nacionales de resolución y otros agentes afectados en la unión bancaria. Se inicia de este modo una nueva fase de trabajo en la que la JUR y las autoridades nacionales de resolución transitarán desde una primera fase centrada en los elementos clave de la planificación y la preparación de la resolución, a otra en la que se potenciará un mayor enfoque en la operacionalización, los simulacros y la preparación de crisis, con la finalidad de que los planes y estrategias de resolución estén listos para ser implementados en poco tiempo, lo que permitirá estar aún más preparados y mejorar la resiliencia ante las crisis.
La estrategia cubre tres áreas clave: actividades principales, gobernanza y recursos humanos. Tiene nueve objetivos estratégicos y 20 planes de acción que se implementarán desde ahora hasta finales de 2028. Las actividades específicas y los indicadores de desempeño se incluirán en el próximo Plan Plurianual de la JUR.