Las entidades de crédito que operan en España mantuvieron una posición favorable en solvencia, rentabilidad y calidad de activos

Estadísticas supervisoras de entidades de crédito. Segundo trimestre 2026

EST-imagen

 

  • Las ratios de capital del total de las entidades de crédito que operan en España se mantuvieron elevados. En particular, la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se situó en el 14,11 % frente al 13,75 % registrado en el segundo trimestre del año anterior.
  • La ratio de apalancamiento se situó en el 5,60 % en el segundo trimestre de 2026, por debajo del nivel registrado en el mismo trimestre del año anterior y por encima del promedio pospandemia.
  • La ratio de cobertura de liquidez aumenta hasta el 171,07 % en el segundo trimestre de 2026, manteniéndose ampliamente por encima del requisito regulatorio (100 %).
  • La ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), excluidos los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito, descendió hasta el 2,53 % en el segundo trimestre de 2026, frente al 2,73 % del segundo trimestre de 2025, con lo que alcanza un nuevo nivel mínimo de la serie disponible y confirma la buena calidad del crédito.
  • La rentabilidad anualizada de los recursos propios fue del 16,05 % en el segundo trimestre de 2026, más de 3 puntos porcentuales por encima del promedio desde 2022, y casi 9 puntos porcentuales superior a la del periodo prepandemia 2015-2019.

 

Acceso a los datosAbre en nueva ventana

 

PDF
Las entidades de crédito que operan en España mantuvieron una posición favorable en solvencia, rentabilidad y calidad de activos en el segundo trimestre de 2026 (568 KB)
Anterior Día de la Educación Financi... Siguiente 10ª Conferencia de Bancos C...