Informe de Estabilidad Financiera. Primavera 2024

Presentación de Ángel Estrada

Director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución

Principales mensajes

  • Se observa una cierta contención de las vulnerabilidades y riesgos para la estabilidad financiera, que se sitúan en un nivel medio.
  • La inflación se ha reducido en el último año, pero una posible escalada de las tensiones geopolíticas podría revertir esta tendencia y lastrar la actividad económica, con potenciales implicaciones para la estabilidad del sistema financiero español.
  • El elevado nivel de endeudamiento público se mantiene como una vulnerabilidad significativa de la economía española; es necesario implementar ya en 2024 un plan de consolidación, dentro de las nuevas reglas fiscales europeas.
  • El notable crecimiento del margen de intereses volvió a impulsar la mejora de la rentabilidad del sector bancario en 2023, que aumentó ligeramente su solvencia, pero sin acortar la distancia que la separa de la media de la Unión Europea.
  • Los indicadores macrofinancieros señalan riesgos para la estabilidad financiera que no son ni muy altos ni bajos, con una reducción del crédito que se estabiliza, y posiciones neutras o expansivas para el producto, y mercados inmobiliario y financiero.

Vídeo: Informe de Estabilidad Financiera

Anterior ¿Son “verdes” nuestros bill... Siguiente Financiación del Eurosistem...