En abril de 2019 los bancos centrales y las autoridades monetarias de cincuenta y tres países, coordinados por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI), llevaron a cabo una encuesta sobre el volumen global negociado en el mercado de divisas (contado, plazo, FX swaps, currency swaps y opciones sobre divisas), y en el mercado de derivados de tipos de interés (FRAs, swaps y opciones) por las instituciones financieras más activas de sus países. El objetivo de estas encuestas, así como el de las realizadas previamente cada tres años desde 1986, es evaluar el volumen y el alcance de la actividad de los mercados de divisas y de derivados.
El Banco de España, tal y como viene haciendo desde 1989, ha participado en este nuevo ejercicio. El estudio en España abarcó cuatro entidades de crédito, que suministran una estimación adecuada del volumen total del mercado español. Los principales resultados de la encuesta se recogen en las tablas que aparecen a continuación. Las cifras muestran el volumen medio diario de contratación expresado en millones de dólares USA, una vez efectuados los ajustes necesarios para evitar la duplicidad que se produce en las transacciones entre entidades informantes en España donde ambas partes contratantes han informado de la operación.
En términos generales, en el mercado español de divisas se registró un aumento de la actividad. El volumen medio diario negociado durante abril de 2019 fue de 40,7 miles de millones de dólares USA (Tabla 1 (9 KB)), frente a 32,6 miles de millones en 2016.
Por segmentos de mercado, hay que destacar las operaciones FX swap con un volumen medio diario negociado de 26,5 mil millones de dólares USA, representando el 65% del mercado español de divisas, y las operaciones en el mercado al contado, cuya cifra media diaria fue de 7,9 miles de millones de dólares USA, lo que representa el 19% de la actividad neta del mercado.
Por monedas (Tabla 2 (9 KB)), el dólar USA fue la más negociada, estando presente en el 83% del total de las transacciones, mientras que el euro se negoció en el 57% de las operaciones. Las transacciones euro/dólar USA representaron el 41% del total de operaciones, las transacciones euro/otras divisas representaron el 16% del total y las transacciones dólar USA/otras divisas, el 41%. Finalmente, las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar USA representaron un 1% del total.
Por entidades de contrapartida (Tabla 3 (9 KB)), el total de las transacciones se negoció según se detalla: con entidades de crédito informantes en la encuesta del BPI, 22 miles de millones de dólares USA, representando el 54% del total; 15,3 miles de millones de dólares USA con otras instituciones financieras, representando el 38%, y 3,3 miles de millones de dólares USA con clientes no financieros, representando el 8%.
Por distribución geográfica, el 93% se negoció con contrapartes extranjeras, de las que el 53% fueron entidades de crédito informantes en la encuesta y el 34% otras instituciones financieras, y el 7% de las transacciones con contrapartes españolas, principalmente con otras instituciones financieras (3%) y clientes no financieros (3%).
Teniendo en cuenta los vencimientos de los FX swap que representan, como se ha indicado, el 65% del mercado español por instrumentos, la mayor parte de las transacciones (88%) tuvo un plazo de vencimiento de hasta 7 días (Tabla 4 (9 KB)).
Para finalizar, en el mercado OTC de tipos de interés (Tabla 5 (9 KB)), el volumen medio diario negociado durante el mes de abril de 2019 fue de 16,2 miles de millones de dólares USA frente a 5,6 miles de millones en 2016 debido a un aumento generalizado de la actividad. Por entidades de contrapartida, el volumen medio diario de negocios realizado con entidades de crédito informantes en la encuesta fue de 5,4 miles de millones de dólares USA, con otras instituciones financieras fue de 10,7 miles de millones de dólares USA, y con clientes no financieros de 0,2 miles de millones de dólares USA.
La mayor parte de la operaciones de tipos de interés, 98%, se negoció con contratantes extranjeros, de las que 5,2 miles de millones de dólares USA fueron con entidades de crédito informantes en la encuesta, 10,5 miles de millones de dólares USA con otras instituciones financieras y 0,2 miles de millones de dólares USA con clientes no financieros.
Por instrumentos (Tabla 6 (10 KB)), hay que destacar el volumen medio diario negociado de swaps que fue de 15,6 miles de millones de dólares USA, representando un 96% del total del mercado. Por monedas, dentro del total de swaps, el euro fue la moneda en la que se negoció el mayor volumen de operaciones, representado el 54% de la negociación total.