2024/T2 Artículo 02. El efecto de la amortización de las TLTRO III en el balance de las entidades de crédito españolas

2024/T2 Artículo 02. El efecto de la amortización de las TLTRO III en el balance de las entidades de crédito españolas

Series: Economic Bulletin.

Author: M.ª Carmen Castillo Lozoya, Enrique Esteban García-Escudero and M.ª Luisa Pérez Ortiz.

Full document

PDF
2024/T2 Artículo 02. El efecto de la amortización de las TLTRO III en el balance de las entidades de crédito españolas (684 KB)

Summary

Motivación

En los últimos dos años se han observado dos períodos de fuertes amortizaciones de las TLTRO III. Sin embargo, dichos períodos tuvieron una naturaleza diferente. El primero de ellos, tras el ajuste de los parámetros de las TLTRO III, fue resultado de amortizaciones de carácter voluntario; el segundo, del vencimiento de la operación con mayor adjudicación (TLTRO III.4). Dado su carácter diferenciado, se esperaría que el impacto en el balance de los bancos fuese distinto. Este artículo analiza la evolución del balance de las entidades de crédito españolas en estos dos períodos, ilustrando las distintas estrategias utilizadas para hacer frente a dichas amortizaciones en cada período.

Ideas principales

  • Entre octubre de 2022 y febrero de 2023 predominaron las amortizaciones voluntarias, con una relación significativa entre la amortización de las TLTRO III y la utilización del exceso de reservas.
  • Entre febrero y junio de 2023 prevaleció el carácter obligatorio por el vencimiento de la TLTRO III.4; la financiación en el mercado monetario fue la estrategia más significativa para hacerle frente.
  • En ninguno de los dos períodos se observó un uso significativo del resto de las estrategias potenciales (emisión de deuda, captación de depósitos minoristas, venta de activos, contracción del crédito, financiación del banco central).
Next 2024/Q2 Article 01. Why a c...