Publicaciones

Colección Banco de España - Catálogo razonado

La Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años. Se trata de un amplísimo conjunto de obras que refleja la historia política, económica y cultural que ha atravesado la institución desde su creación en 1782 hasta el presente. Aunque una buena parte de este patrimonio no llegó con la voluntad de constituir una colección, con el paso del tiempo ha configurado una de las más ricas de nuestro país y del Sistema europeo de Bancos Centrales.

Este catálogo razonado se ha planteado como una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron trescientas veintidós piezas. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía, dejando para investigaciones futuras las artes decorativas y el riquísimo gabinete de estampas. El resultado final se ha materializado en tres volúmenes que reproducen más de mil cuatrocientas obras de casi quinientos autores, lo que refleja el crecimiento que los fondos patrimoniales del Banco experimentaron desde mediados de los años ochenta hasta nuestros días. Un completísimo estudio que tiene como objetivo esencial contribuir a la difusión, investigación, disfrute y conocimiento de esta colección pública por parte de la sociedad, los especialistas y los amantes del arte.

Volumen I

El tomo I recoge doscientas sesenta y tres obras de arte producidas desde el siglo XV hasta la primera mitad del XX, e incluye un ensayo introductorio de Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, dos amplios textos de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado, y un ensayo de la historiadora del arte isabel Tejeda, todos ellos traducidos al inglés. El lector encontrará también una extensa documentación de cada pieza catalogada junto a comentarios críticos realizados por un total de veintidós especialistas, así como las biografías de los artistas presentes en este volumen.

Volumen II

En el volumen II se recogen más de quinientas obras de la colección contemporánea, fechadas desde mediados del siglo pasado hasta 2018 y organizadas por orden alfabético de autores, desde Ignasi Aballí hasta Absalon Kirkeby. La publicación incluye una conversación entre José María Viñuela, conservador del Banco de España entre 1982 y 2015, y Yolanda Romero, actual conservadora, en la que se analizan los hitos de la formación del fondo contemporáneo de la mano de sus responsables artísticos. El lector encontrará este texto traducido al inglés.

Las obras reproducidas en este tomo van acompañadas por la documentación de cada pieza, junto a comentarios críticos realizados por un total de veintidós especialistas, así como las biografías de los artistas presentes en este volumen.

Volumen III

En el volumen III se recogen quinientas ochenta obras de la colección contemporánea, fechadas desde mediados del siglo pasado hasta 2018 y organizadas por orden alfabético de autores, desde Carmen Laffón hasta Edwin Zwakman.

Las obras reproducidas en este tomo van acompañadas por la documentación de cada pieza, junto a comentarios críticos realizados por un total de veintidós especialistas, así como las biografías de los artistas presentes en este volumen.

Información Relacionada

Buscador de publicaciones