Encuestas a hogares e individuos

Las encuestas a hogares e individuos realizadas por el Banco de España forman parte del Plan Estadístico Nacional.

Ofrecen una visión integral de las finanzas y competencias financieras en España, y sirven para el conocimiento económico y el diseño efectivo de políticas públicas.

Encuesta Financiera de las Familias (EFF)

La EFF proporciona información detallada sobre rentas, activos, deudas y gastos de los hogares españoles. Iniciada en 2002, se ha venido realizando cada tres años, cada dos desde 2020.

Complementa los datos agregados de las Cuentas Financieras de la Economía Española, permitiendo conocer la distribución y heterogeneidad de las decisiones financieras de las familias y su situación patrimonial.

La muestra, seleccionada al azar, se elabora con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, lo que garantiza su representatividad.

La EFF forma parte de la Household Finance and Consumption Network, coordinada por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países del Eurosistema, los cuales recogen datos armonizados y comparables sobre las decisiones financieras y la situación patrimonial de las familias.

AVISO: Hubo un cambio en los pesos de la EFF tras la incorporación de la información del censo 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Consultar el fichero de revisiones de los datos en cada ola.

Encuesta de Competencias Financieras (ECF)

La Encuesta de Competencias Financieras mide el nivel de conocimientos financieros, lo que incluye la comprensión de conceptos financieros básicos, el grado de conocimiento de distintos vehículos financieros de ahorro, seguro o endeudamiento, su tenencia y adquisición, así como el uso de estos vehículos por parte de la población española de entre 18 y 79 años.

Es una iniciativa del Banco de España incluida en el Plan Estadístico Nacional. Su segunda edición, en 2021, sigue los objetivos de la primera edición, realizada en 2016 junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El estudio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística que ha elaborado una muestra amplia de individuos seleccionados al azar, representativa de todo el territorio español y de cada una de las comunidades autónomas.

Forma parte de un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE, lo que permite comparar las competencias financieras de la población española con las de un amplio conjunto de países.