Billetes y monedas

Historia de los billetes y monedas en pesetas

Desde que el 19 de octubre de 1868 un Decreto del Gobierno estableciera la peseta como unidad básica del sistema monetario español, su historia acompañó durante más de 130 años a los españoles.

Las primeras monedas se acuñaron en el año 1869, por la ceca de Madrid, núcleo de la actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para diseñar la imagen de la nueva moneda se optó por una matrona inspirada en las monedas romanas de Adriano. Desde ese momento hasta que dejaron de acuñarse, en el año 2001, han tenido diferentes valores, tamaños, aleaciones, metales y motivos de anverso y reverso.

El primer billete denominado en pesetas se emitió el 1 de julio de 1874, el mismo momento en el que se le concedía al Banco de España la exclusividad para emitir billetes.

Por las manos de los españoles han pasado más de 50 emisiones diferentes de billetes en pesetas. La primera emisión a cargo de la FNMT-RCM fue la del 21 de octubre de 1940. Hasta entonces, los talleres del Banco de España y distintas empresas extranjeras se habían encargado de la fabricación del papel moneda.

Los billetes y las monedas han reflejado el cambio de regímenes políticos, corrientes de pensamiento, modas y tendencias de la sociedad, formando ya parte de nuestra historia. Si desea obtener más información, puede consultar La historia de la peseta Archivo PDF: Abre en nueva ventana (533 KB).

El canje de las pesetas por euros

El 1 de enero de 2002 entraron en circulación los billetes y monedas de euro, conviviendo con las pesetas hasta el 28 de febrero, momento a partir del cual, el euro pasó a ser la única moneda de curso legal.

Con el fin de facilitar la sustitución de las pesetas, se estableció un periodo para que los ciudadanos pudieran cambiar sus pesetas por euros: hasta el 30 de junio de 2002 se pudo realizar el canje tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, y a partir de ese momento solo en el Banco de España. El plazo para cambiar pesetas por euros finalizó el 30 de junio de 2021.

Información Relacionada