Cómo reclamar cuando tu banco te deja en ‘visto’

Nieves Prieto

En una relación tan intensa y cotidiana como la que tenemos con nuestro banco a veces surgen conflictos. ¿Sabes cuándo, cómo y qué puedes reclamar a tu banco? Acompáñanos a descubrir, con Nieves Prieto, las historias y personas que hay detrás de las reclamaciones y cuál es el papel del Banco de España en este servicio que abre una línea directa con la ciudadanía.

"Te compras el microondas y no vuelves a ver al señor del microondas salvo que se te estropee en un momento dado y, sin embargo, con el banco tenemos una interacción casi cotidiana. Ese número de interacciones hace que se generen más conflictos que en otros sectores."

Puedes escuchar este episodio doblado a otros idiomas de forma automática (sin intervención ni revisión alguna por parte del Banco de España) seleccionando la pista de audio deseada en el icono de configuración de la pantalla de YouTube.

Opens in new window Opens in new window Opens in new window Opens in new window Opens in new window Opens in new window

Algunas relaciones pasan del match al ghosting ¿qué hacer si es la que tienes con tu banco?

La relación que mantenemos con nuestro banco es una de las más intensas de nuestra vida cotidiana. A través de él cobramos nuestro salario, pagamos la hipoteca, hacemos compras, enviamos transferencias o gestionamos nuestros ahorros. Y, como en cualquier relación frecuente, no siempre todo va bien.

En este episodio de CIENxCIEN, hablamos de reclamaciones bancarias: qué son, cuándo tienen sentido, a quién acudir y qué papel juega el Banco de España cuando surgen conflictos entre clientes y entidades.

Ana Comellas conversa con Nieves Prieto Lavín, jefa de la División de Reclamaciones del Banco de España, que nos descubre qué hay detrás de los expedientes: historias reales de personas que se enfrentan a problemas con su banco, desde hipotecas y herencias hasta fraudes, pagos no autorizados o incidencias en servicios digitales.

Nieves nos explica con claridad cuándo estamos ante una cuestión bancaria o ante un problema que debe resolverse en otras instancias, cómo funciona el proceso de reclamación, qué ocurre una vez se cierra un expediente y cómo contribuyen a mejorar la supervisión y la regulación bancaria, por qué las reclamaciones tienen una “segunda vida” una vez cerrado su expediente.

También conocemos al equipo humano que hay detrás del Servicio de Reclamaciones: profesionales que analizan miles de casos cada año con rigor técnico, pero también con empatía, conscientes de que detrás de cada expediente hay personas y momentos importantes de su vida. Un servicio pionero que en unos meses cumple 40 años en el Banco y que ha resuelto más de medio millón de casos.

Un episodio para entender mejor nuestra relación con los bancos, saber cuándo y cómo reclamar y descubrir cómo el Banco de España contribuye a proteger los derechos de los clientes bancarios.

¡Y este episodio viene con contenido extra! Además de conocer cómo funciona el Servicio de Reclamaciones del Banco de España desde dentro, en este CIENxCIEN+ damos un paso más práctico y resolvemos las dudas más habituales de la ciudadanía. Pablo López Rodado, desde la sucursal del Alicante, nos cuenta cómo poner una reclamación, cuáles son las vías para hacerlo, qué plazos hay, cómo hacer el seguimiento y qué ocurre después. Un complemento pensado para orientar, de forma clara y sencilla, a cualquier persona que necesite reclamar ante su banco.

Agradecimiento:

Este episodio está grabado en la Sala de Conferencias y Patio de Operaciones de nuestra sucursal de Alicante. Muchísimas gracias a su director, Pedro Sánchez Abad, por abrirnos sus puertas. y a nuestros compañeros por compartir su trabajo con nosotros.

PDF
Transcription (in Spanish) (123 KB)
Nieves Prieto
Nieves Prieto
  • Licenciada en Derecho y Máster en Investigación Jurídica por la UPComillas, Nieves inició su carrera como abogada en el sector privado, especializándose en el ámbito procesal y bancario. En 2009 ingresó como letrada asesora en el Banco de España y desde 2011 desarrolla su carrera en Conducta de Entidades, en el área de Reclamaciones, representando al Banco en grupos internacionales y en foros de entidades, consumidores y administraciones públicas.
Next The Banco de España’s Archi...