Los “Principios de Alto Nivel sobre Protección del Consumidor Financiero” del G20 y la OCDE son un estándar internacional para promover que las jurisdicciones adheridas, como España, cuenten con un marco eficaz y completo de protección a las personas consumidoras. Estos principios se aplican a nivel jurisdiccional y abarcan diversos sectores como crédito, productos bancarios, pagos, seguros, pensiones e inversiones.
A lo largo de 2021 y 2022 los Principios han sido actualizados y aprobados por los líderes del G20 y adoptados por los gobiernos de la OCDE, en forma de Recomendación del Consejo. La revisión de los Principios ha tenido en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19, incluyendo mejoras en la protección de personas vulnerables y un enfoque más riguroso contra el fraude.
En el siguiente enlace se muestra una infografía que recoge los Principios revisados, entre los que se incluyen dos nuevos principios, relacionados con “acceso e inclusión” (principio 3) y “productos financieros de calidad” (principio 8). Además, se han creado tres temas transversales relevantes para el resto de principios: digitalización, bienestar financiero y finanzas sostenibles.