Raising markups to survive: small Spanish firms during the Great Recession

Raising markups to survive: small Spanish firms during the Great Recession

Serie: Documentos de Trabajo. 2033.

Autor: Pilar García-Perea, Aitor Lacuesta y Pau Roldan-Blanco.

Publicado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167268121004315?via%3DihubAbre en nueva ventana

Documento completo

PDF
Raising markups to survive: small Spanish firms during the Great Recession (382 KB)

Resumen

Este documento de trabajo supone una contribución a la literatura reciente que documenta el aumento secular de los márgenes ponderados por las ventas en varios países. En Estados Unidos, este fenómeno ha sido impulsado por empresas grandes y productivas. Utilizando los datos detallados de la Central de Balances, este trabajo ilustra el comportamiento de los márgenes en España antes, durante e inmediatamente después de la Gran Recesión. Documentamos que los márgenes aumentaron durante la crisis financiera. A diferencia de Estados Unidos, esta dinámica fue liderada por pequeñas empresas. Concretamente, en respuesta a la caída de sus ventas, estas empresas no pudieron aumentar su eficiencia productiva cuando crecieron los costes promedio. Como consecuencia, y para escapar de una fuerte caída de las tasas de beneficio, aumentaron sus márgenes. Simultáneamente, las grandes empresas pudieron incrementar su eficiencia y sus márgenes se mantuvieron relativamente constantes a lo largo del mismo período. Argumentamos que el aumento de los márgenes relativos de pequeñas empresas derivó en una pérdida de cuota de mercado por parte de las pequeñas empresas, estrategia que a corto plazo demostró ser preferible a salir del mercado.

Anterior Machine learning in credit... Siguiente Gender equality and the mat...