Glosario General

Glosario General

Buscar por letra:

O

Oferta pública de venta  
Colocación entre el público (inversores particulares o institucionales) de una parte o la totalidad del capital de una sociedad. Puede obedecer a la privatización de una empresa pública, la salida a Bolsa de una sociedad privada o la venta de una parte del capital por parte de un accionista. El emisor ha de registrar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores un detallado folleto informativo para que el inversor pueda conocer todas las características y posibles riesgos de la operación.
Opción 
Instrumento financiero por el que su tenedor adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo específico (p.ej. un bono o una acción) a un precio especificado previamente (el precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de ejercicio) o hasta esa fecha (fecha de vencimiento).
Opción de compra (call option)  
Contrato que concede a su titular el derecho a comprar un activo, al precio que se estipule, desde la fecha de la firma y hasta su vencimiento (opción americana) o al llegar ese plazo (opción europea). A cambio del pago de una prima, el comprador adquiere el derecho a ejecutar la opción (a comprarla), pero no la obligación de hacerlo. Si el valor del activo en ese momento es superior al precio acordado más el coste de la opción, al titular le interesará ejecutarla.
Opción de venta (put option)  
Contrato que concede a su titular el derecho a vender un activo, al precio que se estipule, desde la fecha de la firma y hasta su vencimiento (opción americana) o en ese mismo momento (opción europea).
Operación de activo  
Cualquier operación efectuada por una entidad de crédito en la que se invierten los recursos captados entre el público y que lleva aparejada cierto nivel de riesgo. Por ejemplo, un crédito o préstamo a un cliente. Esta denominación tiene su origen en que la anotación contable se realiza en el activo del balance de la entidad de crédito.
Operación de pasivo  
Cualquier operación mediante la cual las entidades de crédito captan sus recursos, por ejemplo, un depósito o cuenta corriente de un cliente de la entidad. Esta denominación tiene su origen en que la anotación contable se realiza en el pasivo del balance de la entidad de crédito.
Operación estructural 
Actuación para ajustar la liquidez estructural del sector crediticio. Puede ser de inyección o absorción de liquidez, instrumentada mediante operaciones temporales, operaciones simples o emisión de certificados de deuda del Banco Central Europeo, que lleva a cabo el Eurosistema con las entidades de crédito y ejecutan los bancos centrales nacionales, mediante subastas estándar o mediante procedimientos bilaterales, que pueden tener periodicidad regular o no y sin vencimiento normalizado.
Orden de domiciliación  
Mandato dado por un cliente a su entidad bancaria para que haga efectivo el pago de determinadas obligaciones cuando sean presentadas al cobro (por ejemplo, el recibo de la luz o del teléfono).