Glosario

Glosario General

M

M1 
Agregado monetario estrecho que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista mantenidos en Instituciones Financieras Monetarias y la Administración Central (por ejemplo, en Correos o en el Tesoro).
M2 
Agregado monetario intermedio que comprende M1 y los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses (es decir, depósitos de ahorro a corto plazo) y los depósitos a plazo hasta dos años (es decir, depósitos a plazo a corto plazo) mantenidos en Instituciones Financieras Monetarias y en la Administración Central.
M3 
Agregado monetario amplio que comprende M2 y los instrumentos negociables, en particular, cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones hasta dos años emitidos por las Instituciones Financieras Monetarias.
Máquina recicladora de efectivo 
Dispositivo instalado en una entidad financiera y manejado por el cliente, que funciona como una unidad aislada con capacidad de aceptar, procesar y dispensar billetes.
Marca de agua 
Elemento de seguridad utilizado en la mayoría de los billetes de banco. Consiste en diferencias de densidad y del espesor del papel que causan variaciones en su opacidad. El conjunto de estas variaciones forman una imagen, integrada en el papel, que es visible a contraluz. A causa de sus variaciones en espesor, la marca de agua tiene también un relieve palpable.
Mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) 
Marco de cooperación en materia cambiaria entre la zona del euro y los Estados de la Unión Europea que no se han integrado en ella. Fue establecido por el Consejo Europeo el 16 de junio de 1997 para sustituir al mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo en el inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. Su objetivo es mantener lo más estable posible los tipos de cambio entre los Estados de la Unión Europea que han adoptado el euro y los que todavía no lo han hecho, evitando, en lo posible, desajustes en los tipos de cambio reales o fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio nominales que puedan producir perturbaciones en el comercio y afectar al buen funcionamiento del mercado único. Su operativa se concreta en la fijación de un tipo o paridad central de cambio respecto al euro para la moneda de cada Estado de la Unión no perteneciente a la zona del euro que participe en este mecanismo. La participación en el MTC II es voluntaria, pero se considera uno de los criterios de convergencia para la adopción del euro. Para la moneda de cada Estado participante, se establece un margen de fluctuación de hasta el +15% respecto al tipo o paridad central frente al euro apoyado, en principio, por una intervención automática e ilimitada en los márgenes, teniendo disponible una financiación a muy corto plazo. Sin embargo, el Banco Central Europeo y los bancos centrales participantes pueden suspender esta intervención automática si entra en conflicto con el objetivo de estabilidad de precios. Asimismo, se puede modificar el tipo central o la banda de fluctuación mediante acuerdos entre las partes. En la actualidad, participan en el MTC II la corona danesa, la corona estonia, el lats letón, la litas lituana y la corona eslovaca.
Mediadores del mercado 
Agentes cuya actividad exclusiva consiste en la puesta en contacto y asesoramiento de los miembros del mercado de deuda pública, sin que su mediación suponga interposición en la operación. Existe un grupo de mediadores, que coincide con el de mediadores del Servicio de Liquidación del Banco de España, que realizan su labor en el segundo escalón del mercado, mientras que un subgrupo del anterior sirve la negociación en el mercado ciego. Los mediadores también son denominados brokers.
Meffclear 
Entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central para las operaciones sobre valores de renta fija negociadas en mercados de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los miembros liquidadores o clientes. Así, una vez se proceda al Registro en Meffclear de una operación, los derechos y obligaciones derivados de dicha operación para las partes intervinientes se entenderán automáticamente novados, mediante la inclusión de Meffclear como contrapartida, surgiendo nuevos derechos y obligaciones por parte de los miembros o clientes de y frente a esta y extinguiéndose los que hasta ese momento existieran entre los miembros liquidadores o clientes que hubieran celebrado la operación en su origen.
Mercado a plazo 
Mercado en el que se negocian compraventas de activos con liquidación futura, a un precio fijado en el momento de la contratación de la operación. A diferencia del mercado de futuros, no existe una cámara de compensación que se interponga entre las partes ni los plazos están normalizados.
Mercado ciego 

Ámbito de negociación donde los participantes, negociantes de deuda, tanto si son creadores de mercado como si son aspirantes a creador, cotizan sus precios de compra y venta en firme, a través de un conjunto de mediadores especializados de deuda anotada que muestran los mejores precios de compra y de venta. Las operaciones en este ámbito se realizan, por tanto, sin conocimiento de la contrapartida de la operación.

Mercado de futuros 
Mercado derivado, organizado, dotado de una cámara de compensación que se interpone entre las partes, en el que se negocian compraventas a plazos normalizados de un activo subyacente, a un precio fijado en el momento de contratar la operación.
Mercado de renta fija 
Mercado en el que se emiten y negocian valores distintos de acciones a largo plazo.
Mercado de renta variable 
Mercado en el que se emiten y negocian valores de renta variable.
Mercado derivado 
Mercado organizado en el que se negocian productos derivados de un activo subyacente, con liquidación aplazada y características normalizadas.
Mercado interbancario 
Mercado organizado que liquida sus operaciones a través del Sistema de Liquidación del Banco de España. Su principal función es facilitar el trasvase de fondos entre entidades bancarias, contribuyendo a la transmisión de la política monetaria. En el mercado interbancario se pueden distinguir varios segmentos de negociación: depósitos, repos, valores y derivados.
Mercado monetario 
Aquel en el que se obtienen, se invierten o se negocian fondos a corto plazo. Los instrumentos negociados en el mercado monetario tienen un vencimiento inferior a un año, o bien se utilizan mediante la realización de cesiones temporales.
Mercados de capitales 
Aquellos en los que se realizan compras y ventas de valores o activos financieros mediante operaciones a medio y largo plazo. En los mercados de capitales se distingue entre el mercado de crédito y el mercado de valores. Asimismo, dentro de los mercados de valores se distingue: mercado primario o mercado de emisión de valores, en el que se intercambian activos de nueva creación; y mercado secundario o mercado de negociación de valores, en el que se compran y venden activos ya emitidos y que permite el cambio de titularidad (cambio del propietario o tenedor) de los activos financieros.
Mercados financieros 
Aquellos en los que los agentes que tienen exceso de fondos prestan a los que necesitan financiación.
Mercados organizados 
Mercados financieros en los que el intercambio de activos financieros está regulado por unas normas concretas, como las condiciones de acceso al mercado, la inscripción de valores, los mecanismos de fijación de precios, los costes y plazos de intermediación, la normalización de los contratos, las obligaciones de transparencia, etc.
Metamerismo 
Efecto producido por materiales de colores aparentemente idénticos bajo una cierta iluminación, mientras que bajo otra luz, por ejemplo la del día, muestran colores marcadamente diferentes. El metamerismo es un fenómeno muy conocido en las tiendas de ropa, para aquellos que desean imitar el color de un tejido nuevo con el de un tejido existente. Los colores no se deben comparar solo a la luz artificial de la tienda sino también a la luz del día. Las copiadoras a color no reproducen tales efectos metaméricos. En los billetes se suele utilizar el metamerismo.
Míbor  

Tipo de interés interbancario español que, hasta la creación del euríbor en el año 2000, era el tipo de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios.

Microtexto o microimpresión 
Impresión de un texto con caracteres muy pequeños. En diferentes zonas del billete en euros aparecen caracteres gráficos en dos tamaños reducidos. La mayoría de las personas puede ver a simple vista el texto impreso de los caracteres de 0,8 mm de altura, mientras que los caracteres a 0,2 mm parecen una línea fina, aunque pueden leerse con una lupa. La microimpresión ofrece protección contra los sistemas de fotocopiado.
Migración de billetes 
Paso de los billetes emitidos en un país a otro, de forma que se integran en la circulación fiduciaria de este. En la zona del euro se produce migración de billetes en euros de unos países a otros.
Modelo de Corresponsalía entre Bancos Centrales (MCBC) 
Mecanismo establecido por el Sistema Europeo de Bancos Centrales que tiene por objeto facilitar a las entidades de crédito la utilización de activos depositados en otro Estado de la Unión Europea como garantía de las operaciones de política monetaria o de las operaciones de crédito intradía que se procesan a través del sistema de pagos TARGET. Cada banco central, que actúa como corresponsal, abre y mantiene una cuenta de valores donde registra los activos de garantía por cuenta del banco central que concede la financiación.
Moneda de curso legal  
Moneda oficial en un Estado, en cuyo territorio goza de poder liberatorio, es decir, que los ciudadanos de ese país están obligados a aceptarla como medio de pago de una deuda.
Monedero electrónico  

Medio electrónico de pago que consiste en una tarjeta con un microchip incorporado que se carga con una determinada cantidad de dinero -normalmente no muy elevada- para efectuar pequeños pagos. A medida que se van efectuando pagos se va restando el importe hasta que se agota el saldo disponible y debe ser recargado. Se creó para sustituir el uso de monedas de poco valor, pero su implantación ha sido muy limitada.

Monte de Piedad 
Fondo de dinero creado con las aportaciones de los individuos de una determinada agrupación con el fin de destinarlo a la entrega de pensiones o ayudas en caso de necesidad de sus integrantes.
Motivo de coincidencia 
Elemento de seguridad impreso parcialmente en el anverso de un billete y en su reverso. A contraluz, ambas partes deben combinarse para dar una imagen completa. El motivo de coincidencia dificulta la falsificación, puesto que es muy complicado reproducir exactamente las dos imágenes constitutivas del motivo.
Motivo principal del anverso 
En el anverso de los billetes en euros aparecen puertas y ventanas que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa.
Motivo principal del reverso 
En el reverso de los billetes en euros aparece un puente a modo de metáfora de la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo. Los billetes en euros plasman en sus diseños los estilos arquitectónicos correspondientes a siete épocas de la historia cultural de Europa: clásica, románica, gótica, renacentista, barroca y rococó, la época de la arquitectura del hierro y del vidrio y la arquitectura moderna del siglo XX.
Muaré 

Efecto producido por imágenes reticulares regulares colocadas una encima de otra. Si la imagen original contiene imágenes lineales con frecuencia de interlineado en el orden de la frecuencia de líneas de la pantalla aplicada, aparecerán efectos muaré. Las lectoras, incluyendo las copiadoras a color, leen la imagen que tienen que copiar con células fotoeléctricas minúsculas. Si sucede que la imagen original contiene estructuras lineales con una frecuencia de interlineado correspondiente a la de las células fotoeléctricas, la copia mostrará también una estructura muaré.

© Banco de España. Reservados todos los derechos