Glosario General

Glosario General

Buscar por letra:

E

Efectos comerciales  
Títulos de crédito que pueden cobrarse (si son a favor) o deben ser abonados (si son a cargo) al llegar su fecha de vencimiento. Pueden ser letras de cambio, pagarés, etc.
Efectos devueltos  
Efectos cuyo cobro no se ha hecho efectivo al llegar la fecha de vencimiento y son devueltos como impagados al presentador.
Efectos reclamados  
Efectos cuyo adeudo y devolución se solicita antes de su fecha de vencimiento.
Embargo  
Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.
Empréstito  
Forma de financiación de una sociedad, que acude al mercado para solicitar un préstamo conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones.
Endoso  
Declaración escrita en un documento mercantil mediante la cual el poseedor o titular del mismo transmite sus derechos a otra persona.
Entidades de crédito  

Empresas cuya actividad consiste en recibir depósitos u otros fondos reembolsables, aplicándolos a la concesión de créditos. Se consideran como tal los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito, los establecimientos financieros de crédito -aunque no pueden captar depósitos- y el Instituto de Crédito Oficial.

Entidades de depósito  
Subgrupo de las entidades de crédito formado por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Son las únicas con capacidad para captar depósitos del público.
Estabilidad financiera 

Situación en la que el sistema financiero (que se compone de intermediarios financieros, mercados e infraestructuras de mercado) es capaz de resistir perturbaciones y resolver desequilibrios financieros, reduciendo con ello la posibilidad de que se produzcan trastornos en el proceso de intermediación financiera lo suficientemente graves como para que la asignación del ahorro a oportunidades de inversión beneficiosas se vea significativamente afectada.

Establecimiento de cambio de moneda y gestión de transferencias bancarias  
Establecimientos distintos de las entidades de crédito autorizados para el desarrollo de las siguientes actividades: compraventa de billetes extranjeros y cheques de viaje, gestión de la recepción de transferencias bancarias recibidas del exterior o gestión de transferencias bancarias enviadas al exterior.
Establecimiento financiero de crédito  

Entidad de crédito que sin poder captar depósitos del público en fase de depósito tiene como actividad principal una o varias de las siguientes: concesión de préstamos y créditos, factoring, arrendamiento financiero, emisión y gestión de tarjetas de crédito o concesión de avales y garantías.

Eurocheque  
Sistema internacional de pago creado por entidades bancarias de varios países, utilizado fundamentalmente en Centroeuropa. Al talonario de eurocheques va asociada una tarjeta de débito electrónica.
Eurogrupo 
Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la zona del euro, a la que asisten, en calidad de invitados, representantes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea. En estas reuniones, que suelen preceder a las reuniones ordinarias del ECOFIN, se debaten temas relacionados con los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria.
Excedido en cuenta de crédito  
Importe que sobrepasa los límites establecidos en una línea o cuenta de crédito.