Glosario

Glosario General

Buscar por letra:

A

Abono en cuenta 

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con la mención "para abonar en cuenta" o expresión similar en el anverso solo se podrán hacer efectivos si previamente se realiza su ingreso en una cuenta corriente, nunca directamente en ventanilla.

Acción  

Activo financiero o valor de renta variable que representa una fracción del capital de una sociedad, convirtiendo a su tenedor en socio de la misma y otorgándole una serie de derechos económicos y políticos, tales como el derecho a participar en los beneficios de la sociedad mediante el cobro de un dividendo, el derecho de suscripción preferente de nuevas acciones o el derecho a voto en las Juntas Generales. Las acciones pueden negociarse en mercados regulados o bolsas de valores. Desde el punto de vista de un inversor, la acción es un título de renta variable, lo que significa que no es posible conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá de una inversión en acciones. En consecuencia, la inversión en acciones lleva aparejado un cierto nivel de incertidumbre, en el sentido de que no es posible anticipar los dividendos (beneficios a distribuir) que se obtendrán, ni prever la evolución del precio de mercado (cotización) en el futuro.

Aceptar un efecto comercial 

Acto por el cual el librado -quien ha de hacer un pago- acepta su obligación derivada del efecto comercial (letra de cambio, pagaré, etc.). La simple firma del librado en el anverso del documento equivale a la aceptación.

Acreedor 
Persona o entidad a quien se debe una cantidad de dinero.
Acrónimo 
Palabra compuesta por las iniciales de otras palabras. En el anverso del billete en euros, en la parte superior, están los acrónimos del Banco Central Europeo en todas las variantes posibles para las lenguas oficiales de la Comunidad Europea.
Activos de garantía 
Instrumentos financieros que o bien se pignoran para garantizar la devolución de un préstamo o bien se venden como parte de una cesión temporal. De conformidad con el artículo 18.1. de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales, todas las operaciones de crédito del Eurosistema (es decir, las operaciones de inyección de liquidez) han de basarse en garantías adecuadas.
Activos de renta fija 
Instrumentos financieros cuyo rendimiento futuro es conocido con certeza de antemano, con independencia de los resultados obtenidos por la entidad emisora.
Activos de renta variable 
Instrumentos financieros cuyo rendimiento futuro no es fijo ni conocido con certeza de antemano, sino que está vinculado a los resultados económicos de la entidad emisora.
Activos exteriores netos de las Instituciones Financieras Monetarias 
Activos exteriores de las Instituciones Financieras Monetarias (IFM) de la zona del euro (como oro, monedas y billetes en moneda extranjera, valores emitidos por no residentes en la zona del euro y préstamos concedidos a no residentes en la zona) menos pasivos exteriores del sector de las IFM de la zona del euro (como depósitos, cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones emitidos por las IFM con vencimiento hasta dos años de no residentes en la zona del euro).
Acuerdo de corresponsalía 
Acuerdo por el cual una entidad de crédito proporciona servicios de pago y de otro tipo a otra entidad de crédito. Los pagos efectuados a través de corresponsales se suelen llevar a cabo mediante cuentas recíprocas (cuentas "nostro" y "loro"), a las que se pueden asignar líneas de crédito permanentes. Los servicios de corresponsalía se prestan, fundamentalmente, de forma transfronteriza, pero también en algunos contextos nacionales, donde se les conoce como relaciones de agencia. Una cuenta "loro" es el término empleado por una entidad corresponsal para describir una cuenta abierta a nombre de una entidad de crédito extranjera. Por su parte, dicha entidad la considera una cuenta "nostro".
Adeudo 
Anotación en el debe de una cuenta, que implica una disminución del saldo a favor del titular (por disposición de efectivo, pago de un recibo domiciliado, etc.).
Administraciones Públicas 
Sector de la economía, que el Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC 95) define como el que agrupa a la Administración Central, a las Comunidades Autónomas, a las Comunidades Locales y a las Administraciones de la Seguridad Social, quedando excluidas las entidades de titularidad pública que llevan a cabo operaciones comerciales, como las empresas públicas.
Agente 

Persona a la que otra otorga poderes para obrar en su nombre. En el ámbito bancario, un agente de una entidad de crédito es una persona física o jurídica (puede ser otra entidad de crédito) a la que una entidad ha otorgado poderes para actuar en su nombre frente a la clientela, negociando o formalizando operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito.

Agregados monetarios 
Variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y toma de decisiones de política monetaria. El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro: M1, compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista; M2, compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses; y M3, que comprende los pasivos incluidos en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias. El agregado monetario M3 es el más estable, por ello, ha sido el elegido por el Eurosistema, dentro de su estrategia de política monetaria, para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero.
Alteración 
Modificación de un documento con la intención de que pase por genuino en circunstancias normales de uso.
Amortización  
Devolución parcial o total (cancelación) de una deuda. Por tanto, si nos referimos a una hipoteca, por ejemplo, supone la devolución del préstamo, si se trata de un título de renta fija, es el emisor el que devuelve su capital al inversor.
Amortización anticipada 
Devolución de un préstamo o crédito antes de su fecha de vencimiento.
Análisis económico 
Uno de los pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis exhaustivo de los riesgos para la estabilidad de precios, que constituye la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en los riesgos implícitos de corto a medio plazo para la estabilidad de precios desde la perspectiva de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores en los citados horizontes temporales. Se presta la debida atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, sus efectos sobre el comportamiento de los costes y de los precios y las perspectivas de corto a medio plazo referidas a su propagación en la economía. Véase también "Análisis monetario".
Análisis monetario 
Uno de los pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis exhaustivo de los riesgos para la estabilidad de precios, que constituye la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis monetario ayuda a evaluar las tendencias de medio a largo plazo de la inflación, dada la estrecha relación existente entre dinero y precios en horizontes temporales amplios. El análisis monetario toma en consideración el comportamiento de una amplia gama de indicadores monetarios, incluidos M3, sus componentes y contrapartidas, en particular el crédito, así como diversas medidas del exceso de liquidez. Véase también "Análisis económico".
Anotación en cuenta 
Registro contable que representa un conjunto de derechos de contenido económico, asociado a un valor. La persona que aparece legitimada en los asientos del registro contable goza de la presunción de titularidad del mismo, no siendo posible la reivindicación a terceros de buena fe que lo hayan adquirido a título oneroso. La transmisión de una anotación en cuenta tiene lugar por transferencia contable, sin que sea necesaria la intervención de fedatario público. La inscripción de la transmisión es oponible frente a terceros y produce los mismos efectos que la tradición de los títulos físicos. La legitimación para la transmisión y para el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por anotaciones en cuenta puede acreditarse mediante la exhibición de certificados expedidos por las entidades encargadas de los registros. Dichos certificados, únicos para los mismos valores y para el ejercicio de los mismos derechos, no tienen más función que la acreditación de la legitimación y no es posible su utilización como título de tradición ni su negociación.
Anualidad 
Cantidad que se paga anualmente con el fin de ir amortizando una deuda, préstamo o empréstito. Se compone de dos partes: una que corresponde a la parte de capital a devolver y otra que corresponde a los intereses.
Anverso 
En un billete es la cara principal, que lleva el motivo más representativo. En los billetes en euros el anverso es el lado donde aparecen puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa.
Apunte 
Asiento o anotación en el registro contable de una cuenta.
Aval 

Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona -avalista- de responder de la obligación contraída por otra -avalado- en caso de incumplimiento por parte de esta.