Billetes y monedas

Billetes y monedas en pesetas

Se recoge información sobre las últimas emisiones de billetes y monedas en pesetas que estaban en circulación hasta la introducción del euro en España

Los billetes de los años 80

Entre 1982 y 1987 el Banco de España emitió un nuevo sistema de billetes, diseñado por José María Cruz Novillo y grabado e impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT).

Se buscaba reducir y normalizar su tamaño, modernizar su diseño y facilitar su tratamiento mecanizado.

Además el nuevo conjunto formaba un sistema homogéneo cuyos valores se escalonaban desde 200 a 10.000 pesetas, siguiendo la regla 1-2-5, e incorporaba, como novedad, los valores de 200 y 2.000 pesetas.

Como elementos de seguridad, los billetes del nuevo sistema incluían los elementos tradicionales (gran retrato calcográfico y marca de agua) junto con otros nuevos, como el hilo de seguridad y las fibrillas fluorescentes, además de algunos elementos secretos destinados a facilitar el tratamiento mecanizado de los billetes.

Los últimos billetes emitidos

En 1992, con motivo del V centenario del descubrimiento de América, se modificó el sistema de billetes y se incorporaron nuevos billetes que combinaban figuras y elementos artísticos españoles y americanos.

Para la realización de los diseños se contó con la colaboración del artista gráfico Reinhold Gerstetter, de la fábrica de billetes del Estado alemán, y el grabado e impresión correspondió a la FNMT.

Como elementos de seguridad se añadieron las marcas especiales en relieve destinadas a personas con problemas de visión, los cambios de color en las tintas litográficas al iluminarlas con luz ultravioleta y los textos microimpresos e impresiones codificadas, solamente visibles con lupa o con una lente especial.

Estos billetes son los que han estado en circulación hasta la entrada del euro en enero de 2002.

Las últimas monedas en circulación

Se indican las ocho monedas en pesetas que formaban el sistema vigente en España hasta la introducción del euro.

Se hace constar que los motivos del anverso y el reverso reproducidos son meramente indicativos, pues solían variar cada año. Los elementos identificativos de las monedas que estaban en circulación son la aleación o color y el diámetro.

Estas, junto con las de 2.000 pesetas, son las únicas monedas canjeables en el Banco de España, hasta el 31.12.2020.

Si bien se denegará el canje de aquellas monedas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

© Banco de España. Reservados todos los derechos