Sobre el Banco

Cooperación técnica internacional

La cooperación técnica internacional incluye el conjunto de estrategias, políticas y actuaciones que hacen posible la transferencia del conocimiento del Banco de España a otros bancos centrales, organismos supervisores, reguladores e instituciones internacionales.

Es un instrumento clave de la política de relaciones internacionales, contribuye a crear redes de colaboración e intercambio de conocimientos mutuamente enriquecedores y comporta beneficios entre los participantes en todos los niveles de la organización. Además, permite aumentar la relevancia y la proyección internacional del Banco y proporciona oportunidades para reforzar su presencia internacional, contribuyendo al logro de sus objetivos básicos en el terreno de la estabilidad monetaria y financiera y en sus funciones de supervisión bancaria.

Las actuaciones de cooperación técnica internacional se llevan a cabo bajo diversos formatos:

  • De forma bilateral: el Banco organiza y desarrolla actuaciones concretas de forma directa, esto es, sin la participación de entidades o instituciones distintas de aquellas a las que pertenecen los participantes.
  • De forma coordinada: el Banco participa en proyectos auspiciados por otras instituciones u organismos internacionales como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) o la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), entre otros.

Los beneficiarios finales de estas actuaciones pueden ser instituciones de países de muy diverso grado de desarrollo y área geográfica de procedencia y, en el caso de las actividades realizadas en el marco del Eurosistema, de los países candidatos o candidatos potenciales a ingresar en la Unión Europea.

Estas actividades se realizan exclusivamente con bancos centrales, organismos supervisores y otras instituciones públicas y la participación en las mismas requiere invitación del Banco de España.

Las actividades formativas

© Banco de España. Reservados todos los derechos