Conducta y Educación Financiera

El Banco de España vela por la buena relación entre los ciudadanos y las entidades financieras, por ello supervisa la conducta de las entidades para garantizar que actúan de manera ética y responsable; elabora normativas que promueven la transparencia y la protección de los derechos de los clientes; responde a consultas y gestiona reclamaciones de los usuarios y fomenta la educación financiera para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas.

Imagen regulacion y supervision

Supervisión de conducta y regulación

El Banco de España, con la supervisión y regulación de la conducta, verifica el cumplimiento efectivo de las normas, promueve la transparencia en las relaciones entre las entidades y su clientela, y avanza hacia un modelo de banca responsable y una supervisión preventiva de la conducta.

Imagen reclamaciones y consultas

Reclamaciones

Atiende las consultas y resuelve las reclamaciones presentadas por los usuarios de los servicios financieros de las entidades supervisadas por el Banco de España con la pretensión de obtener la restitución de sus intereses y derechos legalmente reconocidos, como consecuencia de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

Imagen educacion financiera

Educación financiera

El Banco de España desarrolla iniciativas de educación financiera con el fin de que las personas puedan afrontar con confianza sus decisiones financieras, tengan hábitos financieros saludables y conozcan las oportunidades y los riesgos de los productos financieros que se les ofrecen y se contribuya con ello a la estabilidad del sistema financiero.

Imagen informacion y servicios

Consultas de la clientela bancaria e información de interés

El Banco de España ofrece a los ciudadanos un servicio donde pueden realizar sus consultas sobre los derechos de los clientes bancarios en materia de transparencia y buenas prácticas bancarias, sobre los cauces legales para ejercer dichos derechos y sobre efectivo. Igualmente, el Banco de España pone a disposición de los ciudadanos distintas herramientas, como estadísticas, comparadores y guías, para velar por dicha transparencia.