Supervisión

Principios internacionales sobre buenas prácticas en materia de remuneración

La ausencia de buenas prácticas en materia de remuneración en algunas instituciones financieras ha constituido uno de los factores que ha contribuido a la crisis financiera que se inició en el verano de 2007. Esto ha hecho que algunos foros internacionales, como el G-20 y el Foro de Estabilidad Financiera —ahora sustituido por el Consejo de Estabilidad Financiera—, instancias europeas de alto nivel, como la propia Comisión Europea, y organismos regulatorios internacionales, como el Comité de Basilea y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), hayan prestado recientemente una gran atención a las prácticas de remuneración de las instituciones financieras.

Así, en abril de 2009 el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) hizo público el documento Principios del FSF para unas buenas prácticas en materia de remuneración y poco tiempo después, el CEBS publicó sus Principios de alto nivel para las políticas de remuneración. En septiembre de 2009, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó unos Estándares de aplicación de los Principios de buenas prácticas que publicara el FSF, abordando aquellas áreas en las que es necesario avanzar con especial rapidez. La traducción al español de estos documentos se ofrece en esta misma página.

El Banco de España, en coordinación con otros supervisores de nuestro entorno, promueve la difusión de estos principios, así como su temprana adopción e implantación en las entidades supervisadas.

© Banco de España. Reservados todos los derechos