Sistemas de pago

El Eurosistema y los sistemas de compensación y liquidación de valores

Los bancos centrales, como promotores de la estabilidad financiera, tienen un especial interés en el adecuado funcionamiento de las infraestructuras de compensación y liquidación de valores. Estas infraestructuras son piezas claves para los mercados financieros, ya que un problema en ellas puede afectar al conjunto del sistema financiero por el riesgo sistémico que comportan. Además, los bancos centrales del Eurosistema actúan como proveedores de servicios de liquidación del efectivo y como usuarios de estos sistemas.

Los sistemas de liquidación y compensación de valores liquidan el efectivo de las operaciones de valores en los sistemas de pago que gestionan los bancos centrales, es decir, en las cuentas de efectivo que los participantes mantienen en sus libros (dinero de banco central). Cualquier incidencia o problema en la liquidación de los sistemas de compensación y de liquidación y valores afecta directamente a los sistemas de pago.

Como usuarios, los bancos centrales también desempeñan un papel relevante, ya que utilizan los sistemas de liquidación de valores para la ejecución de sus operaciones de financiación, principalmente de política monetaria y de crédito intradía. Estas operaciones están en su gran mayoría garantizadas con valores anotados en dichos sistemas. Un mal funcionamiento de aquellos puede suponer un riesgo importante para la política de financiación de los bancos centrales y por ende para el conjunto del sistema financiero. Por esta razón, el Eurosistema realiza evaluaciones periódicas de los sistemas de liquidación de valores y de sus enlaces según unos estándares establecidos por el propio Eurosistema. El cumplimiento de dichos estándares los habilita para ser utilizados por los bancos centrales en la ejecución de sus operaciones con valores.

El Banco de España, como miembro del Eurosistema, participa en todas las actividades que éste realiza en el ámbito de la industria de los valores y colabora con otros bancos centrales y reguladores de valores en esta materia. Entre las actividades recientes, cabe mencionar la elaboración de las recomendaciones para los sistemas de liquidación de valores y las entidades de contrapartida central, trabajo que ha realizado el grupo conjunto formado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales -European System of Central Banks (ESCB)- y el Comité de Reguladores Europeos de Valores -Committee of European Securities Regulators (CESR)-, de mayo de 2009.

El Banco de España también forma parte de otros foros internacionales que coordinan las recomendaciones surgidas de la reunión del G-20 de septiembre de 2009 en Pittsburgh en el ámbito de los derivados OTC. Un ejemplo es el OTC Derivatives Regulators Forum (OTCDRF) que se ha establecido con el objetivo de compartir información entre las autoridades implicadas y promover acuerdos de colaboración para la vigilancia de las infraestructuras que existen y están surgiendo en el mercado de derivados OTC (entidades de contrapartida central y registros centralizados "trade repositories").

En el ámbito nacional, el Banco de España colabora de manera muy estrecha con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro del marco de cooperación establecido entre ambas instituciones.

TAMBIÉN LE INTERESA...

INFORMACIÓN RELACIONADA

© Banco de España. Reservados todos los derechos