El ciclo del efectivo

El Banco de España tiene un papel fundamental en el ciclo del efectivo, siendo responsables de la producción y emisión de los billetes y de la puesta en circulación de los billetes y monedas.

Todos los años el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona del euro estiman cuántos billetes y monedas se necesitan para cubrir la demanda de la economía y para sustituir los billetes y monedas deteriorados.

Los bancos centrales nacionales del Eurosistema son los responsables de la producción de los billetes en euros. En algunos casos, la fabricación se realiza en sus propias imprentas. En otros, a través de imprentas acreditadas por el Banco Central Europeo o, como es el caso en España, a través de una sociedad participada por el propio Banco de España, denominada IMBISA.

Por su parte, la acuñación o producción de monedas en España corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que es una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública e independiente del Banco de España. Posteriormente, el Banco de España las pone en circulación y las retira en nombre del Estado español.

Los billetes y monedas fabricados se ponen a disposición de las entidades de crédito, quienes a su vez los distribuyen a sus clientes para que estos atiendan sus necesidades. Entre otros usos, los clientes los utilizan para pagar sus compras en los comercios, donde al recibir el cambio pueden comprobar fácilmente la autenticidad de los billetes con el método “Toque, mire, gireAbre en nueva ventana” y de las monedas con la “Regla de los 5 pasos”Abre en nueva ventana.

El dinero circula entre comercios, clientes y bancos. Aquellos billetes que no necesitan o que están deteriorados son devueltos por las entidades de crédito al Banco de España, que comprueba su autenticidad y aptitud para volver a la circulación. Los billetes falsos se retiran de la circulación. Por su parte, los billetes que no son aptos para la circulación se destruyen y se sustituyen por otros nuevos, y los que están en buen estado, vuelven a circular, lo que puede suceder varias veces si se mantienen en buenas condiciones. Y el ciclo comienza otra vez.

En este diagrama se puede observar cómo se relacionan los agentes principales que intervienen en el ciclo del efectivo: