Los indicadores 3.5 y 3.6, relativos a la Encuesta de Coyuntura
Industrial (ECI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), incorporan
cambios metodológicos con el objetivo de adaptarlos a la normativa y las
orientaciones de la Comisión Europea (Eurostat). Para evaluar las repercusiones
de estos cambios se pueden consultar las notas metodológicas difundidas
en www.minetur.gob.es
.
En los datos de la Posición de Inversión Internacional (PII) de diciembre de 2003, cuya información se difunde el 31 de marzo de 2004, se incorporan, por primera vez, los resultados de un nuevo sistema de información sobre inversiones de cartera, disponibles desde diciembre de 2002.
La Circular 2/2001 del Banco de España estableció un sistema de información sobre saldos y operaciones con valores negociables. Este nuevo sistema, cuya principal característica es que recoge información desglosada valor a valor que proporcionan las entidades depositarias residentes y los inversores residentes que efectúan sus operaciones directamente a través de intermediarios financieros no residentes, ha permitido solventar una de las principales limitaciones que presentaba la PII: la ausencia de información sobre los saldos de los activos y pasivos de las inversiones de cartera de los sectores privados no crediticios (Otros sectores residentes en la terminología de la Balanza de Pagos y de la PII). Esta ausencia de información obligaba a calcular los saldos correspondientes de la PII mediante la acumulación de los flujos de la Balanza de Pagos, a la que se añadía una corrección para reflejar las variaciones en los tipos de cambio, pero no se incluía ninguna corrección (salvo en contados casos) por las variaciones de los precios de los valores. Por ello, los datos de las inversiones de cartera de la PII no reflejaban, en muchos casos, el valor de los instrumentos en cada una de las fechas a las que se refiere dicha estadística, y era necesario utilizar un método de elaboración que lo hiciera posible.
Aunque la incorporación de los resultados obtenidos con el nuevo sistema de información ha afectado, en mayor o menor medida a todos los componentes de las inversiones de cartera de la PII, su incidencia es mayor en los saldos de la rúbrica de "Acciones y participaciones en fondos de inversión" de los Otros sectores residentes. En esta rúbrica, la incorporación de los nuevos datos introduce una ruptura mayor en la serie histórica, por lo que se ha procedido a su revisión desde 1992.
Finalmente, cabe señalar que, aunque las diferencias que incorporan estos resultados respecto a las cifras publicadas con anterioridad han sido contrastadas, debe entenderse que los nuevos datos de inversión de cartera pueden estar sujetos a revisiones posteriores, al tratarse de un sistema de implantación todavía reciente.