La publicación de un nuevo trimestre se adelanta un mes de forma que estos indicadores pasan a publicarse con un desfase de tres meses.
El Banco de España publica por primera vez la estadística de deuda externa de España, cumpliendo, de esta manera, con lo establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos, NEDD (en terminología inglesa, Special Data Dissemination Standard, SDDS). Los datos correspondientes a esta estadística se van a difundir en el indicador económico 7.9, con frecuencia trimestral y con un desfase de tres meses, coincidiendo con la publicación de la Posición de Inversión Internacional. La serie temporal comienza en diciembre de 2002.
La deuda externa de un país, tal como se define en la External debt statistics guide del FMI, comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos. Las definiciones y criterios que se utilizan respecto al momento de registro, criterio de residencia y conversión a la moneda de cálculo, así como la clasificación por sectores e instrumentos, están de acuerdo con los principios establecidos en el Manual de balanza de pagos del FMI. Por lo tanto, la deuda externa coincide, prácticamente, con los pasivos de la Posición de Inversión Internacional, excluyendo, como se ha indicado, las participaciones en el capital y los derivados financieros.
La deuda externa se presenta detallada por sectores institucionales (Administraciones Públicas, Autoridad Monetaria, Otras Instituciones Financieras Monetarias y Otros Sectores Residentes), por vencimiento de los instrumentos financieros en el momento de la emisión (mayor o menor de un año) y por tipo de instrumento (valores de renta fija, préstamos, depósitos, créditos comerciales y otros pasivos). Los préstamos otorgados por empresas no residentes a empresas residentes del mismo grupo se detallan, separadamente, en la rúbrica inversión directa. Esta rúbrica no coincide con la que aparece en la columna 4 del indicador 7.7 (inversiones directas del exterior en España, financiación entre empresas relacionadas). Las diferencias se deben a que, según establece el Manual de balanza de pagos del FMI, en la Posición de Inversión Internacional deben recogerse los préstamos entre empresas matrices y sus filiales siguiendo el principio direccional. Así, cuando la empresa matriz del grupo es residente, los préstamos se recogen en inversión directa de España en el exterior (como inversión si son otorgados y reduciendo la misma si son recibidos) y cuando la empresa matriz del grupo es no residente se recogen en inversión directa del exterior en España de forma similar. En la deuda externa, en la rúbrica de inversión directa aparecen, lógicamente, los préstamos concedidos por empresas no residentes del grupo a empresas residentes, con independencia de la residencia de la matriz.