Se han llevado a cabo los siguientes cambios:
Hasta octubre de 2001 el criterio seguido para clasificar los fondos de inversión en FIAMM, FIM de renta fija nacional y Resto de fondos tomaba como referencia tanto la composición de su cartera como la residencia de los emisores de los valores que formaban parte de dicha cartera, es decir, la proporción de renta fija o variable y el carácter nacional o internacional de los valores. A partir de noviembre 2001, la clasificación se realiza en función de la vocación declarada por los propios fondos.
Hasta octubre de 2001, estos indicadores reflejaban los datos de una determinada agrupación de activos financieros clasificados en dos categorías: medios de pago y otros activos financieros líquidos. Los medios de pago estaban constituidos por el efectivo, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro (incluyéndose en estos últimos tanto los depósitos de ahorro a la vista como los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses). Los otros activos líquidos estaban constituidos por el resto de depósitos en las entidades de crédito, las cesiones temporales realizadas por las entidades de crédito, los valores emitidos por las entidades de crédito y las participaciones en los fondos de inversión.
A partir de la actualización correspondiente a noviembre de 2001 se han incorporado a estos indicadores los depósitos de residentes en sucursales de entidades de crédito residentes localizadas en el extranjero. Además, el conjunto de activos financieros resultantes se ha dividido en los tres grupos siguientes: a) medios de pago, que incluye los mismos activos que hasta ahora, b) otros pasivos de las entidades de crédito, constituido por el resto de depósitos en las entidades de crédito, las cesiones temporales realizadas por las entidades de crédito, los valores emitidos por las entidades de crédito y los depósitos en sucursales de entidades de crédito en el exterior; y, c) participaciones en los fondos de inversión, de las que se facilita el detalle por clases de fondos: FIAMM, FIM de renta fija en euros y resto de FIM. Adicionalmente, y como pro-memoria, se recogen dos agrupaciones más amplias de los citados activos, a saber, AL1 (que incluye los medios de pago, los otros pasivos de las entidades de crédito y las participaciones en los FIAMM) y AL2 (constituida por AL1 más las participaciones en los FIM de renta fija en euros). También se recoge en la rúbrica pro-memoria la contribución de las IFM residentes en España al agregado M3.
Por último, en la denominación de los Indicadores se ha sustituido el título general "Activos financieros líquidos...", por "Medios de pago, otros pasivos de las entidades de crédito y participaciones en los fondos de inversión...", que es más descriptivo.
Hasta los Indicadores aparecidos en el Boletín económico de noviembre de 2001 este indicador recogía información referida a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito (en el caso de estas últimas, sin detallar por finalidades). A partir del Boletín económico de noviembre de 2001 este indicador proporciona información del crédito por finalidades concedido por las "entidades de crédito" agrupación que, además de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, comprende a los establecimientos financieros de crédito y al ICO (los créditos por finalidades de cada una de estas agrupaciones figuran en los cuadros 89.53, 89.54 y 89.55 de Boletín estadístico, que se difunde en www.bde.es).