Estadísticas

Encuesta sobre Préstamos Bancarios

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios es una estadística trimestral que se realiza de forma coordinada por los bancos centrales nacionales del área del euro y el Banco Central Europeo (BCE) desde enero de 2003.

Su objetivo es mejorar el conocimiento de las condiciones de financiación bancaria en el área del euro y, en particular, de la evolución en la oferta de las entidades, complementando así la información disponible sobre saldos y tipos de interés.

Para llevarla a cabo se pregunta, a un conjunto representativo de entidades de crédito, por los cambios registrados en su política de concesión de préstamos y en la demanda percibida, respecto a tres segmentos del mercado: sociedades no financieras, hogares para adquisición de vivienda y hogares para consumo y otros fines. También se les pide su previsión para los siguientes tres meses.

Los resultados agregados para el área del euro en su conjunto se publican en la página web del BCE, mientras que los relativos a las entidades españolas participantes en la encuesta se ofrecen a continuación.

NOTA: Los cuadros y los ficheros CSV y ZIP incluidos en esta página se actualizan cuando la información está disponible.

Índice de capítulos