Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera
La Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera desarrolla las siguientes funciones:
-
La preparación de informes y propuestas relativos a la elaboración de disposiciones generales que afecten a las entidades supervisadas por el Banco de España.
-
El asesoramiento en aspectos técnicos y económicos relativos a la política bancaria y la regulación financiera.
-
La participación y representación del Banco de España en los organismos y foros nacionales e internacionales en materias propias de la Dirección General de Regulación, en especial en cuestiones que afecten a la regulación prudencial y a la política bancaria.
-
La información y, en su caso, resolución de las solicitudes de entidades de crédito u otros agentes financieros que el Banco de España deba transmitir o autorizar.
-
La gestión de la Central de Información de Riesgos (CIR) y los registros oficiales del Banco de España.
-
La recepción y custodia de la información contable, estadística o de otra naturaleza de carácter periódico, y la relacionada con la publicidad de sus operaciones y servicios que deban remitir al Banco las entidades sujetas a su disciplina.
-
La información sobre los incumplimientos que observe en las obligaciones de remisión de datos, los coeficientes obligatorios u otras relaciones o limitaciones de obligado cumplimiento por parte de las entidades sujetas a supervisión.
-
La coordinación y elaboración del Informe de Estabilidad Financiera, así como el diseño y el seguimiento de los indicadores de estabilidad financiera.
-
La investigación del funcionamiento de los mercados bancarios y del comportamiento de las entidades de crédito.
El actual director general de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera es José María Roldán.