Sala de prensa

Balanza de Pagos

  • Dado que los turistas procedentes de la zona del euro ya no necesitan cambiar sus antiguas divisas, ¿cómo conocemos los datos de ingresos, pagos y saldos por turismo de la Balanza de Pagos de España?

    A partir de la introducción del euro físico en enero de 2002, dejaron de estar disponibles los datos de cambio de billetes denominados en las distintas monedas que se integraron en el euro, como fuente de información para elaborar los datos de ingresos y pagos por turismo de la Balanza de Pagos. No obstante, el Banco de España continúa recibiendo información sobre los gastos realizados por los viajeros que se liquidan mediante transferencias (principalmente gastos liquidados a través de agencias de viajes), y mediante tarjetas de crédito, además de la correspondiente al cambio de billetes denominados en las monedas extranjeras que no se han integrado en el euro. Para estimar la parte del gasto turístico que anteriormente se liquidaba con billetes denominados en monedas de la zona del euro, el Banco de España utiliza como indicadores las informaciones que difunden el Instituto de Estudios Turísticos y el INE sobre el sector turístico.

  • ¿Por qué difieren las cifras de la Balanza Comercial de la Balanza de Pagos de los datos del Comercio Exterior de España, que difunde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria?

    La fuente principal para calcular las operaciones comerciales en la Balanza de Pagos española son los datos del Comercio Exterior. No obstante, de acuerdo con la metodología establecida por el Fondo Monetario Internacional, la Balanza de Pagos registra las importaciones por su valor FOB (es decir, excluyendo el coste de los fletes y seguros hasta la frontera española), mientras que en los datos del Comercio Exterior las importaciones se registran por su valor CIF (es decir, incluyendo el coste de los fletes y seguros hasta la frontera española). En las exportaciones esta diferencia no se produce, ya que las dos fuentes registran las operaciones por su valor FOB.

    Adicionalmente, de acuerdo con la metodología citada, la Balanza de Pagos debe incluir, además de las compras y ventas de bienes que entran y salen del territorio económico (que son las que se incluyen en las estadísticas del Comercio Exterior), aquellas operaciones en las que no se produce dicha entrada o salida, como por ejemplo las ventas de combustible y otros suministros a medios de transporte extranjeros en España, o españoles en el exterior.

    Por lo tanto, si bien los datos de la Balanza Comercial y los del Comercio Exterior de España deben presentar evoluciones similares, sus valores absolutos difieren.

  • ¿Deben declararse al Banco de España los cobros y pagos con no residentes en España que sean residentes en la zona del euro? ¿En tal caso, deben declararse también las operaciones que se liquiden en euros? ¿En qué forma deben efectuarse tales declaraciones?

    Las obligaciones de declaración de las transacciones con el exterior afectan por igual a las que tienen lugar con residentes en países pertenecientes a la Unión Monetaria o con el resto del mundo. Dichas obligaciones son también las mismas independientemente de la moneda en que se realicen las transacciones.

    Puede ver un detalle de las obligaciones en el apartado titulado "Declaración de transacciones con el exterior” de esta página web.

© Banco de España. Reservados todos los derechos