La Ley de Autonomía del Banco de España configura a éste como un ente de la Administración del Estado de naturaleza especial y le asigna las siguientes funciones:
Además, como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones atribuidas al mismo:
Más información en la sección "Funciones".
De acuerdo con lo previsto en la Ley de Autonomía del Banco de España, dicha institución es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado en el desempeño de sus funciones, con arreglo a lo previsto en el ordenamiento jurídico.
Exceptuando los casos en que actúe en el ejercicio de las potestades administrativas que le confiere la ley, el Banco de España está sometido al ordenamiento jurídico privado.
Además, la Ley de Autonomía establece que el Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, como tal, está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC. Así, en el ejercicio de las funciones que se derivan de su condición de parte integrante del SEBC, el Banco de España se ajusta a las orientaciones e instrucciones del Banco Central Europeo.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la citada Ley de Autonomía, en el ejercicio de las funciones en las que el Banco de España participa como integrante del SEBC, ni el Gobierno, ni ningún otro órgano nacional o comunitario podrá dar instrucciones al Banco de España ni éste podrá recabarlas o aceptarlas. Este artículo recoge el contenido del artículo 108 de Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
Desde junio de 2011, la red de sucursales del Banco de España está integrada por 15 delegaciones, que ofrecen sus servicios al público y a las entidades de crédito.
Están situadas en A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Más información en la sección "Organización territorial".
Los beneficios del Banco de España se deben, principalmente, a los ingresos por intereses devengados por sus principales activos y a las ganancias procedentes de operaciones financieras (sobre todo, debidas a plusvalías en la venta de divisas y compraventa de valores extranjeros). Estos beneficios se ingresan, íntegramente, en el Tesoro.
Puede ver un detalle de los beneficios obtenidos en las Cuentas Anuales del Banco de España que se publican en el "Informe Anual".
El Banco de España posee 9,05 millones de onzas troy, que se encuentran depositadas en sus propias cámaras acorazadas y en diferentes entidades de Londres y Nueva York.
Puede ver un detalle de las reservas del Banco en el cuadro del Boletín Estadístico "Inversiones de España en el exterior: Reservas Internacionales" ![]()