El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de estudios originales de investigación en economía y finanzas, sujetos, a partir de 2003, a un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.
Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.
La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.
Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF
El análisis empírico de series temporales bajo cointegración se desarrolla habitualmente en un contexto parcial en el que un subconjunto de las variables se analiza condicionado al resto. Este enfoque produce inferencia válida solo si las variables condicionantes son débilmente exógenas respecto a los parámetros de interés. Este trabajo propone un nuevo test de exogenidad débil en modelos de cointegración con datos de panel. El test resultante se distribuye bajo la hipótesis nula como una distribución Gumbel a medida que T (número de períodos) y N (número de unidades) van a infinito de forma secuencial (primero T y después N). Además, se evalúa la precisión de esta aproximación asintótica en muestras finitas mediante experimentos de simulación. Por último, como ilustración empírica utilizamos el test propuesto para comprobar la validez del supuesto de exogenidad débil de la renta disponible y la riqueza en ecuaciones de consumo agregado.
De próxima aparición
Este artículo estima un modelo general de riesgo de crédito que incluye tanto factores macroeconómicos como factores de crédito latentes para los bancos españoles durante el período 2004-2010. El marco propuesto permite la estimación con datos de bancos individuales tanto del modelo de crédito estándar de Basilea II como de modelos más generales. Se encuentra evidencia de un factor de crédito latente persistente y de un efecto significativo del crecimiento del PIB y de los tipos de préstamo interbancarios en la tasa de impago. La estimación de la correlación entre impagos es baja para las distintas especificaciones, lo que indica una relación positiva entre concentración bancaria y estabilidad financiera. Se utiliza el modelo para calcular el impacto en las probabilidades de impago de distintos escenarios económicos estresados.
En el trabajo analizamos las interacciones entre el precio de las materias primas y el crecimiento del PIB en siete grandes países exportadores de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela. Usando una nueva definición de funciones de impulso-respuesta no lineales en procesos de cadenas de Markov, encontramos que las respuestas de las tasas de crecimiento del PIB en cada país a los shocks de precios dependen del momento en que se produzcan los shocks, del tamaño de los shocks y del signo del shock. La mayor evidencia de asimetrías se observa cuando el shock de precios produce un cambio de régimen en la serie. Por ello, concluimos que el diseño de las políticas contracíclicas óptimas debería tener en cuenta que las reacciones de la actividad económica dependen de manera fundamental de los posibles cambios de ciclo derivados de los shocks.
Diversos estudios han encontrado que el tamaño empresarial está relacionado con la innovación, la productividad y, en última instancia, con el rendimiento económico. Es por tanto relevante explicar por qué las empresas españolas son pequeñas en comparación internacional. Nuestros resultados indican que la calidad de las instituciones desempeña un papel relevante. En concreto, el trabajo analiza los diferentes canales a través de los cuales la eficacia de los tribunales españoles puede afectar al tamaño empresarial medio de las provincias españolas. Esta investigación contribuye a la literatura existente en diversos aspectos. Primero, separamos en dos el impacto de la eficacia judicial en el tamaño medio empresarial: el impacto en el crecimiento de las empresas ya existentes (margen intensivo) y el impacto en la entrada y salida de empresas (margen extensivo), encontrando evidencia clara de lo primero pero no de lo segundo. Para ello usamos datos a escala de empresa de más de medio millón de compañías y datos reales (no estimaciones) de la eficacia judicial en el ámbito local. Segundo, este trabajo/estudio es el primero en analizar la relación entre el tamaño empresarial y la eficacia de la justicia tras la reforma de los procedimientos civiles en el año 2000. Finalmente, es también el primero que analiza el impacto específico de los diferentes procedimientos civiles, tanto en los juicios declarativos como en las ejecuciones. En general, encontramos que la eficacia judicial tiene un impacto positivo en el tamaño empresarial, pero esto depende claramente del tipo de procedimiento, algo que la literatura previa había ignorado. Concretamente, la eficacia judicial influye en el tamaño en el caso de los juicios declarativos (por ejemplo, cuando una deuda es declarada y reconocida por un juez), pero no en el caso de las ejecuciones.
El presente trabajo alerta sobre las potenciales pérdidas de eficiencia asociadas a bajas tasas de concursos empresariales (número de empresas que solicitan concurso de acreedores dividido por el total de empresas) y muestra que el bienestar podría mejorar al incrementar la protección de los acreedores en el concurso. Estas ideas son ilustradas con el caso español. También se predice una correlación positiva entre bienestar y tasas de concursos, un resultado que parece coherente con la evidencia empírica. El argumento, analizado con un modelo de contratos incompletos que parte del de Bolton y Scharfstein (1996), es el siguiente. La baja eficiencia y la baja protección a los acreedores en el sistema concursal español en comparación con los de una institución de insolvencia alternativa, el sistema hipotecario, provocan que las empresas y sus acreedores generalmente canalicen el crédito y resuelvan sus problemas de insolvencia mediante esta segunda. Sin embargo, para poder usar el sistema hipotecario, algunas empresas deben sobreinvertir en capital (inmuebles, bienes de equipo), puesto que estos son los activos que pueden ser usados como garantía hipotecaria. Dicha sobreinversión lleva a ineficiencias productivas, las cuales pueden ser muy costosas para industrias que requieren un alto nivel de otros factores de producción (p. ej., I+D). Además, el sistema hipotecario es muy proacreedor, en el sentido de que siempre concede el control de los activos de la empresa a los acreedores en caso de impago. Dado que los acreedores están inherentemente sesgados a la liquidación, esto lleva a algunas liquidaciones ineficientes.
Proponemos un modelo cuasi racional de ajustes de precios en el mercado minorista que es coherente con la evidencia micro y macro de la dinámica de los precios. Nuestro marco está basado en la idea de que evitar errores en las decisiones implica un coste. Dada la asumida función del coste de evitar errores, los momentos escogidos para cambiar los precios se determinan por un logit binario ponderado, mientras que los precios escogidos se determinan por un logit multinomio. Incorporamos este comportamiento en un modelo DSGE, estimamos la función de costes de decisión ajustando los datos micro y simulamos la dinámica agregada utilizando un algoritmo manejable de agentes heterogeneos. Tanto los errores en los precios que establecen las empresas como los errores en los momentos escogidos para cambiar son relevantes para nuestros resultados. Los errores del primer tipo ayudan al modelo a reproducir algunas observaciones sorprendentes de los datos micro, como la coexistencia de cambios de precios pequeños y grandes, el comportamiento de la probabilidad de ajuste en función de la edad de los precios, y la variabilidad relativa de los precios y los costes. Los errores del segundo tipo aumentan los efectos reales de shocks monetarios, reduciendo la correlación entre el valor de ajustar y la probabilidad de ajuste (es decir, reduciendo el «efecto de selección»). Permitir ambos tipos de errores también ayuda a reproducir los efectos de la inflación sobre el comportamiento del ajuste de los precios. Nuestro modelo de fijación de precios sujeto a errores se parece en muchos aspectos al modelo de costes de menú estocásticos (CME), pero tiene menos parámetros libres que la mayoría de los modelos CME y, a diferencia de estos modelos, no requiere el supuesto implausible de que los costes de menú estén distribuidos idénticamente y de manera independiente. Nuestra derivación de un logit ponderado basado en costes de control ofrece una justificación alternativa al modelo de ajuste de Woodford (2008). Nuestro supuesto de que los costes están relacionados con la entropía es similar al marco de Sims (2003) y a la literatura posterior sobre «falta de atención racional». No obstante, nuestro modelo tiene la principal ventaja de que la variable de estado idiosincrática de la empresa incluye solo su precio y productividad, mientras que en el modelo de «falta de atención racional» la variable de estado idiosincrática incluye el prior de la empresa (en general, un objeto de dimensión infinita).