Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de estudios originales de investigación en economía y finanzas, sujetos, a partir de 2003, a un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1608 Carmen Broto y Matías Lamas Measuring market liquidity in US fixed income markets: a new synthetic indicator (1.020 KB)

    En este trabajo se propone un nuevo indicador sintético de liquidez de mercado que resume la información contenida en un conjunto amplio de medidas individuales para los mercados de renta fija de EEUU, tanto soberana como corporativa. En concreto, el indicador propuesto sintetiza diecisiete variables que caracterizan las principales dimensiones de la liquidez de mercado. La metodología para calcular el índice consta de dos etapas. En primer lugar, se transforman los indicadores de liquidez individuales para unificar las unidades de medida. Para ello se utiliza la metodología propuesta por Holló et al. (2012) para el índice CISS —Composite Indicator of Systemic Stress— de la zona del euro. En segundo lugar, se agregan las variables transformadas mediante componentes principales. El indicador muestra una menor liquidez en los mercados de renta fija de EEUU tras la crisis financiera global, principalmente por el deterioro de la liquidez en los mercados de deuda pública, al tiempo que las condiciones de liquidez en los mercados de deuda corporativa permanecieron estables.

  • 1607 Vincenzo Merella y Daniel Santabárbara Do the rich (really) consume higher quality goods? Evidence from international trade data (2 MB)

    Al utilizar el precio (valor unitario) de los bienes importados como estadístico suficiente de su calidad, gran parte de la literatura del comercio internacional encuentra evidencia de una relación positiva entre la renta del importador y la calidad de los productos importados. Sin embargo, esta evidencia podría ser espuria ya que el precio de las importaciones puede estar afectado por factores distintos a la calidad. Este trabajo tiene en cuenta esta limitación con un nuevo desarrollo teórico y empírico. Por un lado, extiende el enfoque de Khandelwal (2010), en el que la calidad de los productos importados se infiere tanto por su cuota de mercado como por su valor unitario, al introducir un modelo teórico en el que la disposición a pagar por la calidad es creciente con la renta del consumidor. Por otro, utiliza para contrastar esta relación la base de datos COMEXT de Eurostat, que recoge el comercio bilateral de aduanas de cada país de la UE a un nivel de desagregación de ocho dígitos. Así, se valida la relación positiva y significativa entre la renta de los consumidores y la calidad de los productos demandados que, a su vez, es robusta entre sectores.

  • 1606 Fructuoso Borrallo, Ignacio Hernando y Javier Vallés The effects of US unconventional monetary policies in Latin America (993 KB)

    Este trabajo ofrece un análisis empírico de la forma en que la política monetaria no convencional de Estados Unidos ha afectado a los países de América Latina. En primer lugar, se estiman los efectos de los anuncios de política monetaria de Estados Unidos sobre los tipos de interés de los bonos soberanos, los tipos de cambio y los índices bursátiles para un conjunto de países emergentes, incluyendo cinco economías de América Latina. Se encontró que los anuncios de expansión cuantitativa (QE) en 2008/2009 y los relativos a la reducción del programa de compras (tapering talk) en 2013 generaron grandes fluctuaciones de los rendimientos soberanos y de los tipos de cambio. Se obtuvo alguna respuesta diferencial de los precios de los activos en América Latina, que desaparece una vez se tienen en cuenta las características de los países. En la segunda parte del documento se estima un modelo simple que mide la influencia de los fundamentos macroeconómicos específicos de cada país en la transmisión de las perturbaciones financieras de Estados Unidos. Un modelo estimado que incluye la tasa de inflación, los diferenciales de los CDS soberanos, la proporción de reservas oficiales sobre PIB y la capitalización del mercado bursátil explica parte de la heterogeneidad observada entre países en los efectos de los anuncios de política monetaria de Estados Unidos. De acuerdo con este modelo, cabe esperar un mayor impacto de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos sobre América Latina que sobre otras economías emergentes.

  • 1605 Ana Lamo, Enrique Moral-Benito y Javier J. Pérez Does slack influence public and private labour market interactions? (595 KB)

    Este trabajo analiza el impacto del empleo y de los salarios públicos sobre el mercado de trabajo. En particular, analizamos si los mecanismos de transmisión desde el sector público al sector privado funcionan de manera diferente según la economía se encuentre en recesión (elevada tasa de paro) o en expansión. Explotamos datos tanto de España como de la zona del euro en su conjunto, y utilizamos el método de proyecciones locales [Jordà (2005)]. Los resultados indican que la situación de la tasa de paro es clave para determinar: i) si el empleo público desplaza al empleo privado, y ii) la magnitud de la influencia de los salarios públicos en el sector privado. Además, observamos que, en momentos de crisis económica, el ajuste salarial es menos costoso en términos de PIB que una reducción del empleo público para el caso español, mientras que lo contrario sucede en el área del euro. Conjeturamos que las diferencias en el grado de rigidez de los salarios y la tasa de paro pueden racionalizar estos hallazgos.

  • 1604 Enrique Alberola, Iván Kataryniuk, Ángel Melguizo y René Orozco Fiscal policy and the cycle in Latin America: the role of financing conditions and fiscal rules (961 KB)

    La fuerte posición macroeconómica permitió que las economías de América Latina mitigaran el impacto negativo de la crisis financiera usando una política fiscal expansiva, revirtiendo el comportamiento procíclico característico de la región. Al mismo tiempo, en las dos últimas décadas la región ha adoptado de forma paulatina las reglas fiscales. Este artículo analiza el rol estabilizador de la política fiscal discrecional y, en concreto, el papel de las condiciones de financiación y las reglas fiscales en la evolución de una muestra de ocho economías de América Latina. El análisis muestra tres resultados: i) la política fiscal fue contracíclica durante la crisis, pero ha vuelto a mostrarse procíclica en los años recientes; ii) las condiciones de financiación son un determinante clave de la posición de la política fiscal, aunque su relevancia ha disminuido recientemente, y iii) las reglas fiscales están vinculadas a un papel estabilizador de la política fiscal.

  • 1603 Alberto Fuertes y José María Serena How firms borrow in international bond markets: securities regulation and market segmentation (1 MB)

    En este trabajo se investiga cómo las empresas no financieras de mercados emergentes eligen entre los diferentes mercados internacionales de bonos para financiarse: el mercado global, el US144A y el mercado de eurobonos. Utilizando la relación entre el mercado de emisión y los requerimientos regulatorios de información de cada mercado, se concluye que las empresas con menor calidad crediticia, menor capacidad para absorber los costes de flotación y con mayores asimetrías de información emiten deuda en el mercado US144A y en el de eurobonos, donde la regulación es más laxa y la información menos pública. Por el contrario, las empresas que emiten bonos en el mercado global, sujeto a la regulación de la SEC, presentan mejores condiciones financieras y son más grandes. También se concluye que tras la crisis financiera global las empresas tienden más a emitir deuda en los mercados menos regulados. Los resultados se basan en evidencia descriptiva, análisis univariante no paramétrico y análisis multivariante utilizando un logit multinomial. Para realizar este trabajo hemos elaborado una nueva base de datos que incluye información sobre las emisiones de deuda de las empresas y su información financiera para el período 2000-2014. Debido a la compleja estructura de financiación de muchas empresas, analizamos las hojas de balance de la empresa que garantiza la deuda, que puede no ser la entidad emisora. La base de datos incluye 3.944 bonos, garantizados por empresas de 36 economías emergentes y acumulando un total de 1,2 miles de millones de dólares.

  • 1602 Trino-Manuel Ñíguez y Javier Perote Multivariate moments expansion density: application of the dynamic equicorrelation model (3 MB)

    En este estudio, proponemos un nuevo tipo de distribución semi-noparamétrica (SNP) para describir la densidad de los rendimientos de las carteras de activos. Esta distribución, denominada «expansión de momentos multivariante» (MME), admite cualquier distribución (multivariante) no-Gausiana como base de la expansión, ya que está directamente especificada en términos de los momentos de dicha distribución. En el caso de la expansión de una distribución normal, la MME es una reformulación de la distribución Gram-Charlier multivariante (MGC), pero, cuando se utilizan transformaciones de positividad para obtener densidades bien definidas, la MME es más sencilla y manejable que la MGC. Como aplicación empírica, extendemos el modelo de equicorrelación dinámica condicional (DECO) a un contexto SNP utilizando la MME. El modelo resultante presenta una formulación sencilla que admite la estimación consistente en dos etapas e incorpora DECO, así como las características no-Gausianas de la distribución de los rendimientos de cartera. La capacidad predictiva del modelo MME-DECO para una cartera de 10 activos demuestra que puede ser una herramienta útil para la gestión y el control del riesgo de cartera.

  • 1601 Christian Castro, Ángel Estrada y Jorge Martínez The countercyclical capital buffer in Spain: an analysis of key guiding indicators (869 KB)

    Este trabajo analiza potenciales indicadores cuantitativos que sirvan para ayudar a determinar el nivel óptimo del colchón de capital anticíclico (CCA) en la economía española. Utilizando datos a partir de principios de la década de los sesenta del siglo pasado, período que cubre tres episodios de tensión en el sistema bancario español, analizamos los distintos problemas, prácticos y conceptuales, que resultan de la aplicación estricta del indicador de referencia establecido en la regulación de Basilea III (es decir, la brecha entre crédito y PIB) y estudiamos especificaciones alternativas, así como indicadores complementarios. Se explora, en particular, la forma de tratar los problemas de cambios estructurales en el comportamiento de los indicadores que afectan a su validez. En conjunto, encontramos que indicadores de intensidad en el crecimiento del crédito (la ratio entre variación del crédito y nivel del PIB), sostenibilidad de la deuda privada, precios de inmuebles y desequilibrios de balanza de pagos puedenayudar a complementar a la brecha entre crédito y PIB en la toma de  decisiones sobre el CCA en España.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS