Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de estudios originales de investigación en economía y finanzas, sujetos, a partir de 2003, a un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1719 Paulo Soares Esteves y Elvira Prades On domestic demand and export performance in the euro area countries: does export concentration matter? (535 KB)

    Durante las crisis económicas, la debilidad de la demanda doméstica se ha mostrado como un determinante adicional para explicar la evolución de las exportaciones. Las empresas, con el fin de compensar la debilidad del mercado doméstico, optan por llevar a cabo un mayor esfuerzo para aumentar las ventas en el extranjero. Para las economías del área del euro con tipo de cambio fijo y en un contexto de baja inflación este comportamiento puede ser un mecanismo de ajuste adicional. No obstante, se observa que este efecto substitución de ventas domésticas hacia ventas al extranjero ha sido dispar entre los países miembros del área del euro. Para explicar estas diferencias se utilizan técnicas de datos de panel con el fin de valorar qué papel desempeña la estructura exportadora. Basándonos en un indicador de concentración de las exportaciones a nivel producto, los resultados sugieren que el papel de la demanda doméstica es más relevante a la hora de explicar la evolución de las exportaciones cuando el nivel de concentración de producto es menor, esto es, cuando las exportaciones están más diversificadas. Este factor contribuye a explicar por qué las economías del área del euro registraron un comportamiento tan dispar en su desempeño económico en los años más recientes.

  • 1718 Cristina Guillamón, Enrique Moral-Benito y Sergio Puente High growth firms in employment and productivity: dynamic interactions and the role of financial constraints (836 KB)

    En este artículo se investigan las posibles interacciones entre episodios de alto crecimiento de las empresas en tamaño y en productividad, utilizando un panel de empresas españolas que comprende el período 2002-2012. Encontramos que alto crecimiento en productividad (tamaño) incrementa las posibilidades de tener alto crecimiento en tamaño (productividad). Sin embargo, el efecto de tamaño a productividad es menor que de productividad a tamaño. Además, exploramos el posible papel desempeñado por las restricciones financieras a nivel de empresa, utilizando información procedente de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Nuestros resultados sugieren que las restricciones financieras dificultan los episodios de alto crecimiento tanto de empleo como de productividad.

  • 1717 Alberto Fuertes Exchange rate regime and external adjustment: an empirical investigation for the U.S. (947 KB)

    Este trabajo analiza la relación entre la posición externa neta de Estados Unidos y el régimen de tipo de cambio. Se detecta una ruptura estructural en la posición externa neta de Estados Unidos al final del sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods, que modificó tanto la media como la varianza de la serie. En promedio, Estados Unidos pasó de una posición acreedora a una deudora y la varianza de la posición externa aumentó durante el período de tipo de cambio flexible. Este aumento se debe en gran medida al componente de valoración en el ajuste externo, que representa el 54 % de la varianza de la posición externa de Estados Unidos durante el período de tipo de cambio flexible, pero solo el 29 % durante el período con tipo de cambio fijo. También se demuestra que el régimen de tipo de cambio afecta principalmente al componente de valoración en el ajuste de desequilibrios externos. Existe también evidencia de otra ruptura estructural en la posición externa neta de Estados Unidos en el momento de la introducción del euro. Finalmente, hay implicaciones de valoración de activos procedentes de la relación entre el régimen de tipo de cambio y el proceso de ajuste externo, ya que los desequilibrios externos tienen capacidad explicativa sobre la evolución futura del tipo de cambio una vez se tiene en cuenta el régimen cambiario.

  • 1716 Francesco Furlanetto y Ørjan Robstad Immigration and the macroeconomy: some new empirical evidence (1 MB)

    Proponemos un nuevo esquema de identificación VAR que nos permite separar perturbaciones migratorias de otras perturbaciones macroeconómicas. La identificación se logra imponiendo restricciones de signo a datos noruegos para el período I TR 1990-II TR 2014. La disponibilidadde series trimestrales para la inmigración neta es crucial para lograr identificación. En particular, la inmigración es una variable endógena en el modelo y puede responder al estado de la economía. Encontramos que las perturbaciones de oferta de mano de obra doméstica y las perturbaciones migratorias están bien identificadas y son los principales impulsores de la dinámica migratoria. Una perturbación exógena de inmigración reduce el desempleo (incluso entre los trabajadores nativos), tiene un pequeño efecto positivo sobre los precios y sobre las finanzas públicas, no afecta a los precios de la vivienda ni al crédito de los hogares y tiene un efecto negativo sobre la productividad.

  • 1715 Sergio Mayordomo, Antonio Moreno, Steven Ongena y María Rodríguez-Moreno “Keeping it personal” or “getting real”? On the drivers and effectiveness of personal versus real loan guarantees (635 KB)

    Poco se sabe todavía sobre los factores que determinan el uso de garantías personales en comparación con las garantías reales en el marco de los préstamos bancarios a empresas, así como sobre su posterior impacto en la toma de decisiones de las empresas. Este trabajo analiza 477.209 contratos de préstamos concedidos durante el período 2006-2014 por una institución financiera española compuesta por distintas unidades organizativas distinguibles a lo largo del tiempo. Mientras que el uso de garantías personales se determina principalmente por el entorno económico como reflejo de las condiciones de la empresa y del banco, el uso de las garantías reales se explica mayoritariamente por las características del préstamo. Como respuesta a los mayores requerimientos de capital impuestos por las autoridades europeas en 2011, el uso de las garantías personales se incrementó de forma mucho más acusada que el uso de las garantías reales. Nuestros resultados indican que las garantías personales pueden mitigar el riesgo que las empresas están dispuestas a asumir, pero su uso excesivo puede limitar este efecto e impactar negativamente sobre la rentabilidad de las empresas.

  • 1714 Fátima Herranz González y Carmen Martínez-Carrascal The impact of firrms’ financial position on fixed investment and employment. An analysis for Spain (643 KB)

    Utilizando una muestra de gran tamaño de empresas no financieras españolas, este trabajo analiza el impacto que la situación financiera de las sociedades tiene sobre sus decisiones de inversión y contratación de empleados. Los resultados indican que la posición patrimonial de las empresas es relevante a la hora de explicar la inversión empresarial y los niveles de empleo, ya que el flujo de caja, el endeudamiento y la carga financiera son relevantes a la hora de explicar la evolución de ambas variables. Asimismo, los resultados obtenidos revelan que el impacto de la posición financiera de las sociedades sobre estas variables es no lineal, siendo más acusado para aquellas empresas que presentan una posición financiera menos saneada. También sugieren que el papel que desempeñan los factores financieros a la hora de explicar la evolución de la inversión y del empleo es mayor en períodos recesivos.

  • 1713 Knut Are Aastveit, Francesco Furlanetto y Francesca Loria Has the Fed responded to house and stock prices? A time-varying analysis (1 MB)

    En este trabajo utilizamos un modelo VAR estructural con parámetros variables en el tiempo y volatilidad estocástica para investigar si la Reserva Federal ha respondido sistemáticamente a los precios de los activos y si esta respuesta ha cambiado con el tiempo. Para recuperar el componente sistemático de la política monetaria, interpretamos la ecuación de la tasa de interés en el VAR como una regla extendida de política monetaria que responde a la inflación, el output gap, los precios de la vivienda y los precios de las acciones. Detectamos variación temporal en los coeficientes de precios de la vivienda y precios de las acciones, mientras que los coeficientes de la inflación y el output gap son bastante estables en el tiempo. Nuestros resultados indican que el componente sistemático de la política monetaria en Estados Unidos i) tuvo un peso positivo sobre el crecimiento real de los precios de la vivienda, que disminuyó antes de la crisis y eventualmente volvió a aumentar, y ii) solo tuvo en cuenta el crecimiento real de los precios de las acciones en momentos concretos del tiempo.

  • 1712 Sebastian Gechert, Christoph Paetz y Paloma Villanueva Top-down vs. bottom-up? Reconciling the effects of tax and transfer shocks on output (621 KB)

    Basándonos en el proceso de identificación bottom-up de Romer y Romer (2010), construimos una narrativa de shocks de ingresos netos para Alemania, extendiendo la narrativa por el lado de los impuestos elaborada por Hayo y Uhl (2014) y codificando dicha serie en contribuciones a la seguridad social, prestaciones y transferencias. A partir de esta, estimamos el efecto multiplicador de los ingresos netos, los impuestos, las contribuciones a la seguridad social, las prestaciones y las transferencias según un modelo proxy SVAR [Mertens y Ravn (2013)] y comparamos dichos multiplicadores con los resultantes de un proceso de identificación top-down [Blanchard y Perotti (2002)]. En ambos casos, el efecto multiplicador para los ingresos netos se encuentra entre 0 y 1.

  • 1711 Iván Kataryniuk y Jaime Martínez-Martín TFP growth and commodity prices in emerging economies (627 KB)

    El objetivo de este trabajo es contrastar empíricamente el impacto entre países de shocks de precios de materias primas en el crecimiento de la PTF agregada en una muestra de economías emergentes. En un contexto de contabilidad de crecimiento, estimamos crecimientos de la PTF específicos por país (1992-2014) y seleccionamos sus determinantes más robustos mediante técnicas bayesianas de promediado de modelos. Para identificar los efectos de shocks estructurales proponemos un modelo VAR bayesiano en panel y calculamos el crecimiento de la PTF ajustada del ciclo, neta de shocks de demanda (brecha de producto) y precios de materias primas. Nuestros resultados sugieren que: i) la relación entre los precios de materias primas y el crecimiento de la PTF ha sido muy elevada en economías pequeñas exportadoras de materias primas (p. ej., un incremento del 10 % en los precios de materias primas se asocia con una expansión considerable del crecimiento de la PTF en un año para un exportador promedio de materias primas); ii) si bien nuestra evidencia no es suficiente para distinguir empíricamente entre explicaciones teóricas, nuestros resultados favorecen una interpretación en la que pesan los efectos de corto plazo de los precios de las materias primas sobre la productividad, ya sea a través de una dinámica de transición al sector manufacturero o a través de la medición errónea de la PTF, y iii) el crecimiento de la PTF ajustada del ciclo pone de relieve la importancia de los shocks de oferta negativos en los países exportadores de materias primas. Con todo, gran parte del aumento del crecimiento de la PTF en la última década estuvo relacionada con un entorno cíclico favorable, resultado que puede generar importantes implicaciones políticas para las economías dependientes de materias primas.

  • 1710 Henrique S. Basso y James Costain Fiscal delegation in a monetary union: instrument assignment and stabilization properties (950 KB)

    Motivado por la persistencia de los déficits públicos en muchos países de la UME, en contra de los compromisos de sus propias reglas fiscales, este papel estudia un régimen fiscal alternativo, según el cual cada país miembro delegaría el control de algún instrumento fiscal a una autoridad independiente que tendría la responsabilidad de evitar la acumulación de una deuda excesiva. Otras decisiones fiscales, como por ejemplo la composición del gasto público y la estructura de la imposición, quedarían bajo el control de los gobiernos de los estados miembros. Estudiamos el comportamiento a corto y a largo plazo del equilibrio de unos juegos dinámicos que sirven como modelos de posibles configuraciones institucionales para la unión monetaria. Delegar la responsabilidad de mantener la sostenibilidad fiscal produce ganancias importantes de bienestar, al disminuir notablemente la deuda de largo plazo. Además, reduce el coste de las fluctuaciones en la demanda de gasto público, a pesar de la «austeridad» con la que la autoridad fiscal responde a las perturbaciones fiscales.

  • 1709 Carlos Sanz Direct democracy and government size: evidence from Spain (821 KB)

    La democracia directa se está expandiendo por el mundo, pero aún se sabe poco sobre sus efectos en las políticas públicas. En este artículo se da evidencia a partir de un escenario único. En España, la Ley determina que los municipios se rijan por un sistema de democracia directa o representativa, dependiendo de su población. Mediante una regresión de discontinuidad, se estima que la democracia directa lleva a un menor tamaño del gobierno, reduciendo el gasto público en alrededor de un 8 %. Los ingresos públicos disminuyen en una cantidad similar y, por tanto, no hay un efecto en el déficit. Estos resultados pueden explicarse mediante un modelo en el que la democracia directa permite a los votantes imponer un menor gasto en intereses particulares.

  • 1708 María Dolores Gadea, Ana Gómez-Loscos y Gabriel Pérez-Quirós Dissecting US recoveries (534 KB)

    En este trabajo, se propone un conjunto de medidas cuantitativas para capturar de forma más precisa las características de las recuperaciones económicas. Estas medidas se aplican a la economía de Estados Unidos, con datos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un análisis clúster permite determinar la existencia de dos tipos diferentes de expansiones en Estados Unidos. Las recuperaciones anteriores a la Gran Moderación son claramente diferentes de las posteriores.

    Publicado en: Economics Letters, vol. 154, pp. 59–63.

  • 1707 Mónica Correa-López y Rafael Doménech Service regulations, input prices and export volumes: evidence from a panel of manufacturing firms (959 KB)

    Utilizando datos de panel, este trabajo muestra que una mejor regulación en el sector servicios reduce el precio de los consumos intermedios que soportan las empresas de manufacturas, especialmente aquellas de mayor tamaño. El beneficio de un marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector servicios se extiende a los mercados internacionales. Entre 1991 y 2007, las reformas en servicios habrían permitido a las grandes compañías industriales españolas incrementar sus exportaciones reales de bienes alrededor de un 22 % en términos acumulados, a lo largo de este período, frente a un hipotético escenario sin reformas. Más aun, si se hubiera producido la convergencia en materia regulatoria al marco de mejores prácticas en 2007, el volumen de exportación de las grandes empresas hubiera sido un 10 % superior, en términos acumulados, frente al valor observado. No obstante, no se observa evidencia robusta de este efecto en el caso de las pymes. El estudio muestra que el tamaño de la empresa es relevante para estudiar el vínculo que existe entre las reformas regulatorias, los precios de los consumos intermedios y el volumen de exportación.

  • 1706 Esteban García-Miralles The crucial role of social welfare criteria for optimal inheritance taxation (1 MB)

    En este artículo se calibra el impuesto óptimo a las herencias derivado por Piketty y Saez (2013) mostrando que diferentes supuestos sobre la función de bienestar social dan lugar a tipos óptimos muy dispares, que varían desde tipos negativos (cuando el criterio de bienestar  social es utilitarista) hasta tipos positivos y elevados (incluso suponiendo que la motivación del donante es de tipo joy of giving). También se calibra el tipo óptimo por percentiles de  herencia recibida, como hacen Piketty y Saez, pero teniendo en cuenta la heterogeneidad en riqueza y rentas del trabajo. El resultado es que el tipo impositivo óptimo desde la perspectiva  de quienes no reciben ninguna herencia varía significativamente, en contraste con el tipo impositivo constante que obtienen Piketty y Saez.

  • 1705 María Dolores Gadea-Rivas, Ana Gómez-Loscos y Danilo Leiva-Leon The evolution of regional economic interlinkages in Europe (5 MB)

    En este trabajo se analiza la dinámica de propagación de las perturbaciones de los ciclos económicos regionales en Europa y se identifican sus principales factores subyacentes. Asimismo, se propone un nuevo método para medir la sincronización variable en el tiempo en muestras pequeñas, que combina modelos de cambio de régimen y modelos de promediado dinámico (DMA, por sus siglas en inglés), y permite superar la falta de datos de alta frecuencia a nivel regional. Los principales resultados son los siguientes: i) en los dos años de la Gran Recesión la sincronización europea aumentó mucho más que durante el proceso de integración hacia la Unión Europea, que se extendió a lo largo de varias décadas; ii) Ile de France es la región que actúa como principal canal de transmisión de las perturbaciones del ciclo económico en Europa, seguida de Inner London y Lombardía; y iii), se identifica una relación no lineal entre la composición sectorial y la sincronización regional, que se ha ampliado tras la Gran Recesión. Un análisis desagregado adicional muestra que las ramas de servicios son las principales responsables de este fenómeno.

  • 1704 Mikel Bedayo Creating associations as a substitute for direct bank credit. Evidence from Belgium (553 KB)

    El artículo analiza empíricamente los incentivos de distintas empresas a unirse para pedir un préstamo de manera conjunta. Cuando distintas empresas se unen para pedir un único préstamo, estas constituyen una asociación. Identificamos las asociaciones que tuvieron acceso al crédito en Bélgica durante 2001-2011 y las empresas que crearon cada asociación, observando el montante del crédito que obtuvieron tanto las empresas como las asociaciones por parte de cada institución financiera que utilizaron. Analizamos la cuantía del crédito obtenido por las empresas cuando pertenecen o no a una asociación, la probabilidad de que las empresas creen una asociación, el impacto de pertenecer a una asociación sobre la suma del crédito que obtienen las empresas, así como la consecuencia de no obtener crédito directamente sobre la cantidad de crédito que obtienen las asociaciones creadas por estas empresas. Asimismo, analizamos si las asociaciones creadas por empresas que tienen vínculos de propiedad entre ellas tienen acceso a mayores volúmenes de crédito que el resto de asociaciones. El artículo muestra que las empresas más antiguas y grandes tienen una mayor probabilidad de crear asociaciones para pedir préstamos, y que las asociaciones obtienen más crédito si todos sus miembros constituyentes usan el mismo banco que usa la asociación. Además, la probabilidad de una empresa de crear una asociación aumenta cuanto menor sea el volumen de crédito que obtuvo el año pasado, y las asociaciones creadas por empresas pequeñas sin ninguna historia de crédito tienen un acceso a este especialmente restringido.

  • 1703 Enrique Moral-Benito, Paul Allison y Richard Williams Dynamic panel data modelling using maximum likelihood: an alternative to Arellano-Bond (550 KB)

    El estimador de Arellano y Bond (1991) es muy popular entre los investigadores empíricos para estimar modelos dinámicos de panel con efectos fijos y regresores endógenos. Sin embargo, dicho estimador puede presentar sesgos cuando el número de unidades del panel (N) es pequeño, especialmente si las variables bajo análisis son persistentes en el tiempo. Este documento discute un estimador de máxima verosimilitud que es asintóticamente equivalente a Arellano y Bond (1991), pero presenta un mejor comportamiento en muestras finitas (cuando N es pequeño). Además, el estimador es fácil de implementar en Stata utilizando el comando xtdpdml, como se describe en el documento complementario Williams et al. (2016), que también analiza otras potenciales ventajas del estimador propuesto.

  • 1702 Luis J. Álvarez Business cycle estimation with high-pass and band-pass local polynomial regression (653 KB)

    Los filtros construidos a partir de métodos de regresión polinómica local (LPR) han sido utilizados en la literatura para estimar el ciclo económico. En este trabajo se proporciona una interpretación en el dominio de frecuencias del filtro de contraste obtenido como la diferencia entre una serie y su componente LPR de largo plazo y se demuestra que actúa como un filtro de paso alto, de modo que proporciona una estimación con ruido del ciclo económico. Alternativamente, se proponen métodos de regresión polinómica local de pasabanda con el objetivo de aislar el componente cíclico. Los resultados se comparan con filtros estándar de paso alto y pasabanda. Los procedimientos se ilustran usando la serie del PIB de Estados Unidos.

    Publicado en: Econometrics 2017, 5(1), 1Abre en nueva ventana

  • 1701 Javier Andrés, Javier J. Pérez y Juan A. Rojas Implicit public debt thresholds: an empirical exercise for the case of Spain (704 KB)

    Este artículo contribuye a la literatura que analiza los determinantes fundamentales de la dinámica de la deuda pública combinando modelos de vectores autoregresivos (VAR) y las ideas de la aproximación de Value at Risk. Los modelos que se estiman se usan para calcular la probabilidad de que la ratio de deuda pública sobre el PIB exceda un cierto umbral predeterminado de deuda, mediante simulaciones de Montecarlo. Se aplica la metodología al caso español, y se calculan de manera recursiva las series temporales de probabilidades y sus correlaciones con un indicador de riesgo de mercado (medido como el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años con su equivalente alemán). A partir de estas correlaciones, se computa cuál sería el umbral de deuda para el que se maximizaría la correlación entre las dos variables (probabilidades y diferencial). El propósito de este ejercicio es calibrar el límite implícito de deuda o «nivel prudente de deuda pública» que refleja de manera más adecuada las expectativas del mercado, medidas por el diferencial de riesgo soberano. El nivel que se obtiene es coherente con la ratio de deuda pública sobre PIB del 60 % del PIB que actúa como ancla en el marco europeo de reglas fiscales.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS