Empleo y becas

Procedimientos de contratación

El Banco de España selecciona a su personal buscando la excelencia, sin establecer por ello restricciones por razón de sexo, edad, origen étnico, creencias religiosas, orientación sexual, incapacidad física o de cualquier otro tipo.

Atendiendo a su adscripción temporal, hay tres grupos de trabajadores en el Banco de España:

  • Fijos
  • Contratados
  • Interinos.

Para contratar personal fijo, el Banco de España utiliza cuatro procedimientos:

  1. Concurso, en el que se aprecian exclusivamente los méritos de todo orden, especialmente los profesionales alegados por los solicitantes.
  2. Concurso-examen, en el que se pretende comprobar, en primer lugar, la aptitud necesaria para el ejercicio de la función correspondiente. En segundo lugar, se aprecian los méritos con el objeto de determinar el orden de colocación de los aprobados.
  3. Concurso-oposición, en el que se valora fundamentalmente el resultado de los ejercicios teóricos y prácticos a que deben someterse los aspirantes. Completan la valoración los méritos que hubieran expuesto los aprobados.
  4. Libre designación, para aquellas categorías que constituyen cargos de confianza.

Los empleados fijos disfrutan de importantes beneficios sociales, tales como ayudas familiares, seguro médico privado, plan de pensiones, préstamos ventajosos, etc.

Contacto

División de Formación y Selección

  • Dirección postal:

    Apdo. correos 15

    28080 Madrid

  • Tfno.
    91 338 6834
  • E-mail:
    rho.seleccion@bde.es
© Banco de España. Reservados todos los derechos