TARGET2-Securities (T2S) es uno de los mayores proyectos de infraestructura puestos en marcha hasta ahora por el Eurosistema. Su objetivo es proporcionar una plataforma única paneuropea que facilite la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores en euros o en otras monedas. Trata de aprovechar sinergias con otras facilidades del Eurosistema, en particular con el sistema de pagos TARGET2.
T2S está dirigido a los Depositarios Centrales de Valores (DCV), a los que se ofrece la posibilidad de utilizar una solución técnica común para la ejecución de la liquidación de las operaciones de valores. Los DCV conservarán sus relaciones de negocio y contractuales con sus participantes y seguirán prestando servicios de custodia y administración de valores (tales como la gestión de los derechos corporativos), así como otros servicios de valor añadido.
Al agrupar en una misma plataforma las cuentas de valores y de efectivo, T2S ofrecerá un servicio de liquidación integrado, neutral, sin fronteras y muy avanzado en cuanto a las funciones de que dispondrá.
T2S constituye un paso relevante hacia la consecución de un mercado de valores único integrado para los servicios financieros. Permitirá igualar la liquidación transfronteriza europea de valores a la nacional en términos de eficiencia y de costes. Además, complementa y facilita otras iniciativas europeas en el área de la industria de los valores, como el Código de Conducta para la Compensación y la Liquidación de Valores, los trabajos realizados en pos de la armonización dentro del proceso Giovannini y la propia Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID).
Evolución y situación del proyecto
El 8 de marzo de 2007 el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), tomando en consideración el estudio de viabilidad llevado a cabo por el Eurosistema, llegó a la conclusión de que T2S era un proyecto viable y se elaboró un documento, revisado en 2011, que recogía los requisitos de los usuarios, en estrecha colaboración con los DCV y los participantes en el mercado.
El 17 de julio de 2008, teniendo en cuenta dichos requerimientos y el apoyo recibido del mercado, se puso en marcha el proyecto T2S y se asignó su desarrollo técnico y su operación en la fase de producción a un grupo de bancos centrales denominado 4CB y constituido por Deutsche Bundesbank, Banco de España, Banque de France y Banca d’Italia.
En junio de 2012 se alcanzó un hito importante del proyecto con la firma del Acuerdo Marco (“Framework Agrement”) de los Depositarios Centrales de Valores que establece sus derechos y obligaciones contractuales con el Eurosistema y había sido refrendado por el Consejo de Gobierno del BCE en noviembre de 2011. Participan en este acuerdo veinticuatro DCV (la mayoría de las que se encuentran en el área del euro y alguna externa).
Está previsto que T2S comience a funcionar en junio de 2015.
Estructura de gobierno y miembros españoles del Consejo T2S
El proyecto T2S es propiedad del Eurosistema y, por tanto, la responsabilidad del programa recae en el Comité Ejecutivo y en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, como órgano decisorio último, aunque se está desarrollando en estrecha colaboración con todos los actores de mercado.
La estructura de gobierno ha ido evolucionando según las necesidades de cada fase del proyecto buscando la mayor implicación posible de los miembros del mercado y siempre desde el principio de transparencia, aspecto que ha sido altamente valorado. La configuración actual de los órganos principales del proyecto que asesoran al Consejo de Gobierno del BCE dentro del área del euro es la siguiente:
En dependencia de los órganos citados se han establecido comités para tratar asuntos específicos. Entre ellos cabe señalar: