Sistemas de pago

Sistemas de pago Índice de contenidos

Los sistemas de pago y liquidación de valores constituyen una pieza básica para la actividad económica y financiera de un país y son, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía. En consecuencia, el buen funcionamiento de los sistemas de liquidación resulta fundamental para la estabilidad financiera.

Por ello, promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago es una de las funciones del Banco de España. El Banco también es responsable de su vigilancia, que es la herramienta fundamental para identificar y evaluar los riesgos inherentes, así como para verificar que los sistemas cuentan con mecanismos adecuados para su control.

En esta sección se puede obtener información sobre los sistemas de liquidación y compensación de pagos y de valores que hay en España. Asimismo se pueden conocer las principales características de los proyectos de integración acometidos en estas áreas en el ámbito europeo (la Zona Única de Pagos en Euros o TARGET2-Securities). Igualmente, se puede encontrar información sobre la vigilancia de los sistemas de pago, los aspectos más relevantes de la compensación y liquidación de valores y otras cuestiones de interés desde la perspectiva del Banco de España y del Eurosistema en su conjunto.

Contacto