Política monetaria

Préstamo de valores

El Banco de España facilita el préstamo de los valores adquiridos bajo los programas de política monetaria, tanto los actuales como los ya terminados. La actividad de préstamo de los valores adquiridos bajo estos programas se realiza a través de dos operaciones: un “repo” y un “reverse repo”. Adicionalmente, se aceptará la entrega de efectivo como garantía (hasta una cierta cantidad) en el préstamo de los valores comprados bajo el PSPP.

Préstamo a través de agencia

Desde el mes de julio de 2017 la actividad de préstamo de valores se lleva a cabo de forma delegada por Deutsche Bank AG, que actúa como agente bajo las condiciones establecidas por parte del Banco de España.

Precio y plazo

El tipo de interés para las operaciones de préstamo de valores con entrega de colateral será el más alto entre: i) un fijo mínimo de 10pbs, y ii) el tipo de interés actual en el mercado de repo. El coste viene definido por la diferencia entre el tipo del repo y el tipo del reverse repo.

Para las operaciones de préstamo de valores con entrega de efectivo, el tipo de interés al que las contrapartidas elegibles podrán tomar prestado valores será el menor entre: i) la facilidad de depósito menos 30pbs (actualmente sería menos 70pbs), y ii) el tipo de interés para ese valor en el mercado de repo.

El plazo de las transacciones será abierto y se prestará especial atención a aquellas operaciones abiertas durante más de 30 días. En todo caso, se pondrá fin a las operaciones pasado un plazo de 90 días.

Contrapartidas elegibles

Podrán optar a ser contrapartidas para el préstamo de agencia todas aquellas que sean creadores de mercado en el área euro, así como aquellas que desempeñen un papel relevante en la liquidez de mercado de alguno de los programas. En cualquier caso, deberán firmar la documentación relevante con el agente sujeto a la aprobación por parte de Banco de España.

Colateral y haircut

Todos los valores elegibles para el programa PSPP, y aquellos que fueron elegibles y cuyo vencimiento es inferior a un año, así como las cédulas y multicédulas españolas cuyo tamaño mínimo de emisión sea de al menos €500 millones. El haircut aplicable será del 4% para los valores soberanos y 8% para las cédulas y multicédulas sobre el colateral recibido. En el caso de préstamo contra efectivo se aplicará un haircut del 4%.

Límites por contrapartida

Existe un límite por contrapartida del 2.5% del volumen en circulación de cada emisión, con un máximo de 200 millones de euros. Cada operación tendrá un importe máximo de 50 millones de euros. Además, existen límites individuales por contrapartida en los que se tienen en cuenta todas las operaciones abiertas con el mismo contratante (ya sean con entrega de colateral o efectivo).

Liquidación y hora límite de las peticiones

Las operaciones podrán liquidarse en el mismo día de contratación, el siguiente día hábil, o dos días hábiles más tarde (d+0, d+1 o d+2). Las contrapartidas deberán solicitar la operación antes de las 13:00h CET/CEST para transacciones en d+0. Las contrapartidas deberán devolver los valores antes de las 14:00h CET/CEST, en caso de producirse un fallo en la entrega pasada esta hora, se aplicará un tipo de interés más punitivo que el inicialmente contratado

Préstamo bilateral 

El préstamo de valores se facilita de forma bilateral con aquellas contrapartidas que hayan firmado la documentación requerida.

Préstamo de última instancia en las centrales depositarias

El Banco de España facilita también el préstamo de última de instancia de valores en las centrales depositarias (Iberclear y Euroclear) para evitar fallidos.

Lista de valores disponibles para préstamo

Las listas de valores disponibles para préstamo del PSPP y CSPP serán publicadas semanalmente. Información sobre el resto de programas se obtendrá directamente del agente.

Información adicional

En caso de necesitar información adicional pueden ponerse en contacto con la División de Gestión de Activos del Departamento de Operaciones del Banco de España a través de la siguiente dirección de correo electrónico: activosext@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana