Billetes y monedas

La lucha contra la falsificación

La lucha contra la falsificación en el Eurosistema se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:

  1. La tipificación jurídica del delito y su regulación.
  2. La creación de unos órganos de carácter policial, encargados de la persecución y captura de los infractores.
  3. La creación de grupos de especialistas encargados del análisis, clasificación y valoración de los distintos tipos de falsificación.
  4. La coordinación y supervisión de la actividad de prevención y lucha contra la falsificación a nivel supranacional.

Las estructuras policiales se articulan en torno a las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de cada país, mientras que los grupos de técnicos especialistas lo hacen a través de los Centros Nacionales de Análisis (CNA). En el caso de España, las labores de la OCN se han asignado a la Brigada de Investigación del Banco de España y las funciones propias del CNA al Departamento de Emisión y Caja del Banco de España.

El CNA y el CNAM

La Ley 46/1998, sobre introducción del euro, encomendó al Banco de España las funciones relativas a la detección y análisis de billetes y monedas falsos.

Para ello, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó que fuera el Departamento de Emisión y Caja el que asumiera las funciones del Centro Nacional de Análisis (CNA) y del Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM), también atribuidas al Banco de España por dicha ley.

Para el ejercicio de estas funciones, el Departamento de Emisión y Caja coordina su actuación con la Brigada del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Banco de España para la investigación y represión de los delitos de falsificación de moneda.

Las principales funciones que lleva a cabo el CNA, aplicables también al CNAM, son las siguientes:

  • Centraliza la recepción de todos los billetes en euros presuntamente falsos encontrados en España, procede a su análisis y cataloga los datos técnicos y estadísticos relativos a ellos, poniéndolos a disposición de la Brigada de Investigación del Banco de España. El CNAM realiza tareas similares en relación con las monedas falsas en euros.
  • Envía al Centro de Análisis de Falsificaciones situado en el Banco Central Europeo (BCE) los datos estadísticos y técnicos correspondientes a los billetes y monedas falsos recibidos que se facilitan a las distintas autoridades y centros involucrados de los demás países en la lucha contra la falsificación de los billetes y las monedas en euros.
  • Emite informes técnicos que solicitan las autoridades judiciales o policiales españolas y los ratifica personalmente -cuando así sea requerido- mediante la comparecencia presencial de peritos especializados en la vista del juicio oral que pudiera tener lugar.

Por otra parte, los responsables del CNA mantienen contacto permanente con los expertos en falsificación del Eurosistema (Centro de Análisis de Falsificaciones en Fráncfort y otros CNA en Europa) y de otros bancos centrales nacionales europeos y americanos.

Contacto

CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS