Billetes y monedas

La lucha contra la falsificación

La lucha contra la falsificación en el Eurosistema se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:

  1. La tipificación jurídica del delito y su regulación.
  2. La creación de unos órganos de carácter policial, encargados de la persecución y captura de los infractores.
  3. La creación de grupos de especialistas encargados del análisis, clasificación y valoración de los distintos tipos de falsificación.
  4. La coordinación y supervisión de la actividad de prevención y lucha contra la falsificación a nivel supranacional.

Las estructuras policiales se articulan en torno a las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de cada país, mientras que los grupos de técnicos especialistas lo hacen a través de los Centros Nacionales de Análisis (CNA). En el caso de España, las labores de la OCN se han asignado a la Brigada de Investigación del Banco de España y las funciones propias del CNA al Departamento de Emisión y Caja del Banco de España.

El CNA y el CNAM

La Ley 46/1998, sobre introducción del euro, encomendó al Banco de España las funciones relativas a la detección y análisis de billetes y monedas falsos.

Para ello, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó que fuera el Departamento de Emisión y Caja el que asumiera las funciones del Centro Nacional de Análisis (CNA) y del Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM), también atribuidas al Banco de España por dicha ley.

Para el ejercicio de estas funciones, el Departamento de Emisión y Caja coordina su actuación con la Brigada del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Banco de España para la investigación y represión de los delitos de falsificación de moneda.

Las principales funciones que lleva a cabo el CNA, aplicables también al CNAM, son las siguientes:

  • Centraliza la recepción de todos los billetes en euros presuntamente falsos encontrados en España, procede a su análisis y cataloga los datos técnicos y estadísticos relativos a ellos, poniéndolos a disposición de la Brigada de Investigación del Banco de España. El CNAM realiza tareas similares en relación con las monedas falsas en euros.
  • Envía al Centro de Análisis de Falsificaciones situado en el Banco Central Europeo (BCE) los datos estadísticos y técnicos correspondientes a los billetes y monedas falsos recibidos que se facilitan a las distintas autoridades y centros involucrados de los demás países en la lucha contra la falsificación de los billetes y las monedas en euros.
  • Emite informes técnicos que solicitan las autoridades judiciales o policiales españolas y los ratifica personalmente -cuando así sea requerido- mediante la comparecencia presencial de peritos especializados en la vista del juicio oral que pudiera tener lugar.
  • Elabora certificados relativos a aparatos verificadores de la legitimidad de los billetes en euros que desarrolla la industria para colaborar en la primera línea de defensa contra la falsificación y el comercio al por menor.
  • Decide si procede o no el canje de los billetes que han sufrido deterioro (por fuego, agua o agentes químicos) o cuya superficie está incompleta.

Por otra parte, los responsables del CNA mantienen contacto permanente con los expertos en falsificación del Eurosistema (Centro de Análisis de Falsificaciones en Fráncfort y otros CNA en Europa) y de otros bancos centrales nacionales europeos y americanos.

Contacto

CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS