Estadísticas

Características del proyecto

Naturaleza del proyecto

El proyecto de estadísticas históricas para investigadores es un proyecto de reutilización de la información estadística elaborada o promovida por el Banco de España.

Su objetivo es apoyar la investigación económica facilitando el acceso a información estadística no oficial, eminentemente histórica. También pretende fomentar la curiosidad económica de la ciudadanía al difundir datos históricos que le puede resultar de interés.

Un proyecto abierto en el tiempo

El proyecto de estadísticas históricas para investigadores tiene un carácter de trabajo en progreso. El abanico de datos que ofrece no está cerrado y se irá ampliando con el tiempo. En el apartado de "Historial de actualizaciones" se da noticia de las nuevas incorporaciones al proyecto.

Un proyecto abierto a la colaboración externa

Aun cuando la fuente principal de datos de este proyecto son la actividad estadística del Banco de España y sus publicaciones económicas, este proyecto está abierto a presentar datos históricos recopilados por otras instituciones y autores, no necesariamente relacionados con el Banco de España.

Esta colaboración puede ofrecer una mayor visibilidad de los trabajos originarios y conseguir una colección de series históricas más completa, pública y gratuita.

Origen de los datos

Los datos recopilados tienen su origen, en una primera instancia, en series discontinuadas en su publicación por el Banco de España u otras instituciones públicas. Estas series se ofrecen tal cual fueron difundidas la última vez que fueron publicadas y, por tanto, no han sido revisadas.

El otro origen de los datos son las series compiladas por investigadores, tanto internos como externos al Banco de España, y que han sido publicadas en alguna de las distintas colecciones del Banco (Documentos de Trabajo, Documentos Ocasionales, Estudios Económicos y, sobre todo, Estudios de Historia Económica), que constituyen las series reeditadas del proyecto.

Los datos son presentados tal cual se obtienen de sus fuentes. Es decir, no se presentan series enlazadas salvo que existan en las fuentes.

Naturaleza de los datos

Hay que resaltar que estas series estadísticas no tienen carácter oficial. Las series con carácter oficial son aquellas que el Banco de España difunde en la actualidad de forma regular en sus colecciones de cuadros (Boletín Estadístico, Indicadores Económicos, Síntesis de Indicadores, Cuentas Financieras de la Economía Española, tipos de interés y tipos de cambio) y en el área de actuación de Estadísticas de su sitio web, con la exclusión de los datos difundidos a través de esta sección de estadísticas históricas para investigadores.

Su carácter no oficial se deriva de su origen. En el caso de las series discontinuadas, ya no cuentan, en general, ni con el marco de metodologías vigentes, ni con la revisión o corrección de sus datos aun cuando se disponga de nueva información. En el caso de las series reeditadas, estas series responden a estimaciones o recopilaciones de determinados autores y su calidad está asociada al prestigio de los mismos.

Presentación y almacenamiento de los datos

La información se presenta organizada en tablas, incluidas en archivos con formato Excel. Cada archivo constituye un conjunto de datos (dataset), y estos conjuntos de datos están organizados y almacenados en el repositorio institucional del Banco de España. Esto permite disponer de una URL permanente para cada conjunto de datos, y dicha URL pueden ser utilizada para citar el conjunto de datos. En cada archivo Excel se ofrece la cita completa del conjunto de datos.

Además de los archivos con los conjuntos de datos, también se encuentra disponible un archivo con formato Excel con el catálogo completo de series para cada colección (series discontinuadas, series reeditadas y series históricas seleccionadas).

Propiedad intelectual de los datos

Los datos publicados en el marco del proyecto están sujetos a las consideraciones generales de la información que proporciona el Banco de España (véase la sección "Aviso legal" a final de la página). No obstante, en el caso de las series reeditadas, los datos publicados podrán ser utilizados en los mismos términos que todos los demás siempre y cuando se cite la publicación de la que originalmente se obtuvieron para este proyecto. Los conjuntos de datos de series reeditadas contienen la cita completa correspondiente.

Las series discontinuadas

Las series discontinuadas son series estadísticas que en algún momento del tiempo fueron publicadas por el Banco de España, pero que no lo son en la actualidad. Cambios en los estándares internacionales, cambios en las fuentes disponibles y la desaparición del fenómeno económico que se pretendía medir (por ejemplo, el tipo de cambio de la peseta) son las razones más habituales de esta discontinuación.

El interés de estas series es, frente a las series equivalentes que se publican en la actualidad, que pueden tener un período inicial anterior o presentar una información más detallada. En otros casos las series discontinuadas no tienen equivalentes en las publicadas actualmente (como en el ejemplo anterior del tipo de cambio de la peseta) y, por tanto, la utilidad de disponer de ellas en este proyecto es evidente.

Los datos que se ofrecen son los últimos publicados para estas series, por lo que no han sido actualizados ni corregidos de los errores (salvo que fuesen muy evidentes) que presentasen en esos momentos. La terminología empleada para los distintos conceptos presentados corresponde a la utilizada en el momento de su publicación, por lo que puede ser distinta a la actual.

Las series reeditadas

Las series reeditadas son series estadísticas que estaban incluidas en alguno de los estudios publicados por el Banco de España y que fueron recopiladas o estimadas por sus autores. Entre estos estudios se tiene: Documentos de Trabajo, Documentos Ocasionales, Estudios Económicos y Estudios de Historia Económica, principalmente.

Los datos que se presentan parten, en general, de las versiones en formato PDF de las distintas publicaciones (bien porque originalmente se publicaron en ese formato o porque su versión en papel ha sido escaneada y almacenada en dicho formato). Aun cuando se utilizan herramientas informáticas para la extracción de los datos, la intervención manual es, en mayor o menor medida, necesaria. A pesar de realizarse diversas comprobaciones, fallos en el reconocimiento de caracteres o en la propia intervención manual pueden provocar algunos errores de transcripción de los datos. Véase la sección de "Aviso legal" al final de esta página sobre la exención de responsabilidad sobre la información proporcionada. La utilización de estos datos está sujeta a las consideraciones generales de la información suministrada por el Banco de España (véase de nuevo la sección de "Aviso legal" al final de esta página). No obstante, en el caso de estas series reeditadas, los datos publicados podrán ser utilizados en los mismos términos que todos los demás siempre y cuando se cite la publicación de la que originalmente se obtuvieron para este proyecto.